La conciencia y cultura ecológica ¿puede salvar a los esteros y las lagunas costeras?

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Las organizaciones de la sociedad civil manifiestan los primeros proyectos de lo que ahora son la razón y la necesidad de sistematización de la educación ambiental; sin embargo, la academia desde los años cuarenta generó propuestas educativas relacionadas con el conocimiento de la biología y la importancia de la conservación de animales y plantas.

 

Sin embargo,  no fue hasta a la mitad de la década de los ochenta, que se inició con el proceso de institucionalización de la educación ambiental en México, como se menciona en el trabajo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (2008). Educación Ambiental para la sustentabilidad en México Aproximaciones conceptuales, metodológicas y prácticas

 

 

Las lagunas costeras constituyen invaluables tesoros ecológicos de importancia nacional e internacional, pero el crecieinte interés de los empresarios en desarrollar y explotar los recursos naturales representa una amenaza constante para la sobreviencia de estos frágiles ecosistemas, pero con una sociedad educada sobre la imporrtnacia de estos ecosistemas, se camina hacia la conciencia cultura escologica que logra que sea algo implicito de los ciudadanos en cuidar y protger los recursos naurales, replicando sus conocimientos a los demás, tanto de chicos como de grandes.

 

La principal amenaza a los esteros y lagunas costeras es sin lugar a dudas la urbanización y la contaminación, incluyendo el vertimiento de desechos sólidos y líquidos de las ciudades; pero también la pesca no regulada y no registrada, la cacería, el aprovechamiento forestal, los incendios forestales y la presencia humana y de animales domésticos exóticos, entre otras.

 

 

La World Wildlife Fund, en su informe 2016: “Planeta Vivo”, nos dice que de acuerdo con el índice natural WET, un indicador de las transformaciones del área de todos los humedales naturales, revela que, tan solo en los últimos 40 años, decayeron 30%. Este porcentaje engloba una disminución del 27% en el área de los humedales interiores y del 38% en la extensión de los humedales costeros.

 

 

Sin la educación ambiental, que en México se tienen trabajos intensos de apenas treinta años, sin ella ya se hubieran perdido más de la mitad de los esteros y lagunas costeras del mundo, por eso todos los esfuerzos alrededor del mundo para la conservacion de los humedales es la educacion ambiental, la cual conlleva en su proceso la sensibilización, la valoración, el conocimiento, la concientización y la acción voluntaria.

 

 

Citando a Martín Santiago de la Asociación Civil Nuestra Tierra, solo cuidamos lo que amamos, solo amamos lo que conocemos.

 

 

La conciencia indivual tiene que ser a todos los niveles, desde el ciudadano hasta los tomadores de decisiones, con políticas públicas. La conciencia individual, se hará colectiva, entonces lo colectivo trasciende y defiende, lo que lleva a la cima de la educuación ambiental que es la acción voluntaria, es decir, la participacion de la sociedad en proteger el ambiente, esto se logra con una cultura ecológica.

 

 

Esa conciencia individual debe acompañarse del sentido de pertenencia de los locales sobre el ambiente que los rodea y cuidarlo para los que aman, eso es la sustentabilidad.

 

 

Quiero reconocer el gran apoyo y colaboración de la Ecologa Bárbara Peralta Zuñiga por su colaboración y datos facilitados para escribir sobre el tema.*

 

Referencias

https://wwf.panda.org/…/publicac…/informe_planeta_vivo_2016/
http://www.nuestratierra.org.ar/

 

REPUBLICADO EL 06/07/2020 con información de la *Lic. Clarissa Janeth Novela Domínguez de la Dirección Gral. de Cambio Climático Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *