Historia sobre la presencia humana en el Estero “El Soldado”

HERMOSILLO, SONORA MX. — Iniciemos con una pregunta: ¿Qué ha sido El Estero El Soldado para la sociedad mexicana, sonorense y guaymense?; Para ello debemos de pensar en la evolución de su utilización y la misma evolución histórica de las sociedades que han tenido contacto con ese espacio y el ecosistema del Estero El Soldado.

 

 

 

 

Parte de los objetivos del Área Natural Protegida (ANP) del Estero El Soldado es la educación dentro del ANP y la historia natural y humana es fundamental. Para responder a la primera pregunta, es necesario conocer la historia del género humano en el Noroeste de México, de Sonora y de la región de Guaymas y en los alrededores del Estero El Soldado. Sabemos que hay poca información, pero podemos “tejer” una historia, porque hay historia.

 

 

Desde el Pleistoceno, en la última glaciación, hace unos 12,000 años, cuando el hombre ya dominaba las herramientas hechas de piedra, madera y hueso, y había aprendido a dominar el fuego, y la caza, recolección, la domesticación de animales y el cultivo de alimentos de origen vegetal; luego pasar por la época prehispánica, la Colonia, el pasado reciente y llegar hasta al presente; solo para ubicarnos en esto; la tierra se creó hace aproximadamente 4,600 millones de años; el primer ser que consideramos vivo, apareció hace 3,700 millones de años.

 

 

Ya en la era Cenozoica hace 5 millones de años aparece el primer homínido, el Australopithecus y hace 2 millones de años, en el periodo Cuaternario aparece el género Homo, al cual pertenecemos. Finalmente, hace aproximadamente 12 mil años, en el Pleistoceno, en el fin de la Edad del Hielo, aparece como especie y subespecie el humano: Homo sapiens sapiens, que significa “hombre sabio”.

 

 

En el Pleistoceno tardío Tribus Clovis, cazadores de megafauna, transitaron por corredores de Norteamérica entre placas de hielo, desde Alaska hasta los estados centrales de Estados Unidos, siguiendo manadas de mamuts y bisontes. Algunos campamentos se asentaron en el Río Mátape cerca de Guaymas.

 

Las evidencias son los hallazgos de puntas de lanza entre 9,500 y 9,000 años a.C. Periodo Paleoindio (Sánchez, 2017). Hace 10,000 años hubo un cambio de clima de templado a desértico, por incremento de temperatura (Carpenter, 2013). Sin embargo, en el Holoceno tardío un grupo de Yumanos desciende del norte por la Península de Baja California y cruzando el Golfo de California, a la altura de las Grandes Islas alrededor de 2,500 a.C.-200 d.C. y que muestra la integración de los Seris.

 

En la etapa prehispánica. Desde 800 años d. C y hasta 1,540 d. C., en la Fig. 1, en la costa central de Sonora con el movimiento hacia la costa sur de las bandas Seris, haciendo énfasis en los Hupanguaimas que se asentaron en lo que es el Norte de San Carlos y los Guaimas, hacia el Sur en el corazón del Estero El Soldado (Moser, 2017).

 

En la Sierra del Aguaje existen ilustraciones de pinturas rupestres (ver Fig. 2), que requieren profundizar estudios para determinar ¿a cuál de todos estos grupos pertenecen? y por otro lado, la formación de “conchales”, es otra evidencia de asentamientos humanos, pero en este caso, se ligan directamente, pues hay evidencias de ello en el Estero El Soldado (un conchal, resulta de una acumulación de conchas generadas por la colecta de moluscos para la alimentación de tribus y grupos del pasado, y donde se han encontrado, puntas de flechas, metates y manos de metates, cuchillos de piedra y otro tipo de herramientas y vestigios).

 

 

En la etapa colonial de 1540 hasta 1810, ocurre la llegada de españoles (Exploradores, Conquistadores y Misioneros) al Golfo de California, y coincide con la desaparición de los Guaimas. El 31 de agosto de 1769, se fundó el pueblo de San José de Guaymas por medio del decreto emitido por el Marqués de Gálvez.

 

 

En el pasado reciente, de 1810 a 2006, sufrimos un proceso de industrialización portuaria y desarrollo urbano de Guaymas y en 1963 la fundación de San Carlos como comisaría y el nacimiento de San Carlos como destino turístico definiendo su vocación turística. Presente, a partir de 1992 se desarrollan iniciativas para proteger al Estero El Soldado como ANP.

 

 

En el 2004, se crea el actual proyecto del ANP del Estero El Soldado con 4 objetivos rectores Conservación, Protección, Educación y Recreación. En el año 2006, se publica decreto de creación del ANP del Estero El Soldado, por parte del Gobierno del Estado de Sonora y desde entonces, como sociedad estos últimos 14 años hemos dado fe del compromiso por respetar y mantener este sitio, su historia humana y principalmente, su historia natural para la posteridad y las futuras generaciones, de las cuales hablaremos en su momento.

 

 

Referencias bibliográficas

 

Carpenter Slavens, John y Guadalupe Sánchez. 2013. Los cambios ambientales del holoceno medio/ holoceno tardío en el desierto de sonora y sus implicaciones en la diversificación del yutoaztecano y la difusión del maíz Diálogo Andino Nº 41,. Páginas 199-210
Contreras Barragán, B. E. (2017). La pintada Sonora de México, visita a la Cueva Pintada de Gáldar en Canarias. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016), XXII-118. http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/…/article/vi…
Moser, Edward, W. 2017. Bandas seris. SIL-Mexico Branch Electronic Working Papers #021. http://mexico.sil.org/es/resources/archives/68830 ©2017 Instituto Lingüístico de Verano, A. C.
Sánchez, Guadalupe Instituto 2017. El Fin del Mundo, Sonora. Cazadores Clovis de megafauna del Pleistoceno Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sonora 28 PUBLICATIONS 195 https://www.researchgate.net/publication/281545663 06 July 2017.

 

 

(REPUBLICADO EL 06/07/2020. Contribución del Biólogo Mauricio Cervantes Ábrego. Asesor de la CEDES en el Estero El Soldado, área natural protegida del municipio de Guaymas, Sonora. Mx.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *