HERMOSILLO, SONORA. MX. — Así es, la gran cantante llamada “Ruiseñor mexicano” estuvo en esta ciudad el primero de julio de 1883 y su presentación se hizo en el siempre recordado “Teatro Noriega” de Hermosillo.
La diva mexicana Ángela Peralta fue una famosa soprano que se formó en el seno de una familia humilde, en la Ciudad de México. Desde su paso por la escuela primaria empezó a destacarse por su voz y talento para la música. Estudio solfeo, canto, arpa y piano y era tanta su capacidad artística, que a los 15 años de edad hizo su primera presentación en el Gran Teatro Nacional, representando a Leonor en la ópera Aída.
En 1861 con gran sacrificio de su familia viajó a Europa para perfeccionar sus estudios y ella por su parte se dedicó con ahínco a superarse. A su paso por España la bautizaron con el adjetivo de “Ruisenor mexicano”. Su voz fue escuchada en los principales teatros del viejo continente y en 1865 regreso a su patria. Además de ser cantante de fama mundial, fue compositora y sus inspiraciones merecieron los elogios-de los mejores músicos de su tiempo.
Deseando llevar su voz a los estados de la Republica, el 1° de julio de 1883 se presentó en Hermosillo ofreciendo varias funciones que tuvieron un gran éxito. De Hermosillo marcho a Culiacán donde permaneció varios días. Desgraciadamente en esas fechas había aparecido la fiebre amarilla en el Puerto de Mazatlán, siendo Ángela Peralta una de las primeras víctimas cuando la epidemia llego a la capital de Sinaloa.
Su fallecimiento ocurrió el 30 de agosto de 1883 y allí estuvo sepultada hasta el traslado de sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la Ciudad de México.
SONMX.01/07/2020 con información de enesonora.edu.mx)