MARRUECOS. — El terremoto que sacudió a Marruecos el pasado viernes deja un saldo de más de mil personas fallecidas y miles de heridos, de acuerdo con el último balance proporcionado por el Ministerio del Interior marroquí hasta las 13:00 horas locales.
El número de muertos se eleva a un total de mil 37, mientras que la cifra de heridos alcanza los mil 204, con 721 de ellos en estado grave.
Este desastre ha afectado a una decena de provincias marroquíes, con Al Haouz, ubicada al sur de Marrakech y cerca del epicentro, como la zona más afectada con 542 fallecidos. Le siguieron Taroudant con 321 víctimas, Chichaoua con 103, Ouarzazate con 38, Marrakech con 13, Azilal con 11, Agadir con 5, Casablanca con 3, Al Youssufia con 1 y Tinguir con 1 fallecido.
El terremoto, que tuvo una magnitud 7 de acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, se registró en la región septentrional de Marrakech a las 23:11 horas locales, a una profundidad de 8 kilómetros, con su epicentro en la localidad de Ighil, situada a unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.
Aunque las autoridades marroquíes informaron de una magnitud 7, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reporta que el sismo tuvo una magnitud de 6.8. El impacto de este poderoso terremoto ha conmocionado a la nación y ha generado una respuesta masiva de equipos de rescate y servicios de emergencia.
PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE DE 2023/ Con información de EFE )