Se queda sin regidor étnico el Cabildo de Huatabampo

HUATABAMPO, SONORA. MX. — Por una disposición del Tribunal Electoral del poder de la Federación el Cabildo de Huatabampo se quedó sin regidor étnico al ordenar la destitución en el cargo de Abel Ramírez Torres, contra quien había interpuesta una demanda por parte de uno de los gobernadores de los ocho pueblos mayos.

 

 

La notificación de dicha autoridad federal fue recibida por el ayuntamiento huatabampense el pasado sábado 6 y comunicado inmediatamente a Ramírez Torres por el secretario Miguel Ángel Vega.

En el 2018 el gobernador del pueblo de Santa Cruz perteneciente a El Júpare, Mario Moroyoqui Moroyoqui, presentó un recurso jurídico de impugnación al nombramiento del edil al considerar que no se había tomado en cuenta a la autoridad tradicional como marcan los usos y costumbres.

 

Moroyoqui Moroyoqui recurrió entonces a ese proceso luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló en el cargo a Ramírez Torres y se le tomó protesta como representante de la etnia por los resultados obtenidos en la votación electoral de julio.

 

El nuevo dictamen desfavorable al aún entonces regidor Mayo lo emitió la Sala Regional con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del poder de la Federación el pasado 21 de enero del presente año.

 

Ayer Abel Ramírez Torres confirmó la suspensión del cargo de representante de los mayos en el Cabildo de Huatabampo, situación que dijo no le afecta para continuar como líder social activo entre la etnia.

 

Como respuesta, varios cobanaros que le apoyan presentaron el pasado viernes una impugnación al dictamen del Tribunal federal, indicó, donde exigen la restitución bajo el argumento de tratarse de un resultado basado en investigaciones parciales y erróneas.

 

Dentro de la indagatoria hubo un sondeo en las comunidades indígenas con algunas personas por parte del Tribunal Electoral de la Federación a cargo del antropólogo José Luis Moctezuma Zamarrán, pero mal enfocado e incompleto, explicó.

 

El alegato de Moroyoqui Moroyoqui es que no hubo consulta a los gobernadores para declararlo si o no regidor oficialmente, abundó, sino que sólo se aceptó como válidos los resultados estadísticos de la jornada de votación civil.

 

“En ese aspecto las únicas autoridades tradicionales auténticas para refrendar o no una representación por parte de los yoremes son los cobanaros”, subrayó, “pero los gobernadores estaban acostumbrados a poner ellos al regidor en acuerdo con el Presidente Municipal en turno”.

 

En el 2018 por primera vez se eligió a un regidor étnico con la participación abierta de la ciudadanía, precisó.

 

Ramírez Torres declaró que en su calidad de ciudadano continuará trabajando coordinado con la administración municipal ya que quedaron encaminados algunos proyectos a favor de la población indígena.

 

Es miembro del grupo de activismo social y cultural Jiapsi Yoreme, apuntó, desde donde servirá a las comunidades mayos y seguirá promoviendo su cultura, desarrollo y fortalecimiento de la lengua.

 

 

(Publicada el 10/02/2021 /MIRIAM MILLÁN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *