Recordando el gran terremoto de 1887 Bavispe Sonora

HERMOSILLO, SONORA. MX. —   El temblor que se registró durante este mes de octubre en Agua Prieta, Sonora nos recuerda el gran terremoto ocurrido en 1887 en Bavispe, Sonora. Aquí algunos fragmentos de historia que el profesor  Sandomingo registro en su libro de Historia.

El fatídico 3 de mayo de 1887, se sufrió aquí uno de los terremotos más grandes que ha registrado la historia, aunque poco conocido. Dicho movimiento telúrico fue causado por movimiento de placas y no porque algún volcán intentara brotar. Ese día, a las tres de la tarde, los poblados de Bavispe, Bacerac y Óputo (hoy Villa Hidalgo), junto con los de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori quedaron en ruinas, especialmente los tres primeros, pues sus casas construidas con adobe quedaron en el suelo, afortunadamente con pocas víctimas por lo escaso de su población: 42 fallecidos en Bavispe (según otros 60), 9 muertos en Óputo y 1 en Fronteras, sin contar los heridos. El capitán Emilio Kosterlisky, jefe de la Gendarmería Fiscal en Bavispe, auxilió primeramente a dicho pueblo, distribuyendo los víveres de sus empleados e hizo venir otros de Janos.

No hubo quien diera auxilio, hasta los 4 o 5 días llegó de Moctezuma, el Capitán Emilio Kosterlisky, con algunos soldados de la Guardia Nacional, 12 de Moctezuma y 10 de Huásabas y comenzaron a desenterrar. Cavaron una zanja y allí echaron a todos los muertos juntos, sin distinción de personas, pues se temía una epidemia cuando los cadáveres entraran en descomposición. En cuanto a servicios médicos, eran nulos, pues no había ningún médico en esos pueblos tan apartados.

Para el 8 de Mayo ya estaba todo casi normal, bajo control como dirían ahora, todavía siguió temblando durante algunos días, de lo alto de los cerros se desprendían enormes peñascos y rodaban a las partes bajas, la tierra estaba cuarteada en profundas grietas y en partes caliente, y una especie de lava volcánica verdosa y piedras fundidas. No se sabe con precisión el número de muertos que hubo en ésta catástrofe; pero según cálculos de gentes de ésa época, pasaron de 600 muertos de Bavispe, Bacerac y La Galera.
En Hermosillo, Sonora, tembló tres días después, el 6 de Mayo.

Este es el relato después del temblor de 1887 que tantos estragos causó en ésta región de Sonora, y no será remoto que cualquiera día se repita, según los científicos que entienden de ésto ojala y no.

… El piso del cuarto parecía repentinamente levantarse encima varias pulgadas y después bajaba súbitamente, la sensación era similar a la de caer de una altura…

… Los hombres palidecieron, las tímidas mujeres entraron en pánico y los niños fueron paralizados por el miedo…

 

Publicado originalmente en el libro de  Historia de Sonora del profesor Sandomingo. Este fragmento se publicó en Sonora Mágica. Imágenes de José A. Serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *