HERMOSILLO, SONORA. MX. — Es mejor usar cubrebocas, tener un aseo adecuado de manos y mantener sana distancia, a ser intubado o esperar en la cama de un hospital por tu recuperación, destacó Enrique Clausen Iberri respecto a las medidas para disminuir la propagación de contagios por COVID-19.
El secretario de Salud mencionó que en redes sociales ha visto comentarios de personas quienes aseguran les llaman exageradas por usar el cubrebocas, sin embargo, llamó a la población a no dejar de lado todas las precauciones, ya que es la mejor manera de hacer frente a este virus.
“El Coronavirus se puede propagar cuando la gente respira, habla, tose o estornuda, cuando alguien usa una mascarilla, evita que el virus llegue a otras personas, esto es necesario incluso para las personas que se sienten bien y no presentan síntomas porque pueden estar infectadas y no saberlo”, indicó.
Clausen Iberri mencionó que los hombres son los que menos siguen las medidas de protección, porque piensan que se ven débiles y frágiles y no adoptan las medidas de cuidado, sin embargo, la tasa de mortalidad por COVID-19 es más alta en hombres que en mujeres, por lo que se arriesgan sin sentido alguno, al no querer parecer vulnerables.
“No arriesgues a tu familia, no es cosa de juego, es mejor traer un cubrebocas que someterse a una intubación, es mejor lavarte las manos frecuentemente que tenerlas cubiertas de sondas intravenosas para pasarte el medicamento, es mejor la sana distancia que estar acostado en una cama de hospital esperando tu recuperación”, señaló.
Este viernes se confirmaron 6 decesos por COVID-19 en 4 hombres y 2 mujeres, residentes de: Nogales 2; Cajeme, Hermosillo, Caborca y Agua Prieta 1 cada uno, acumulándose 2 mil 970 defunciones en total.
Se sumaron 121 nuevos casos por COVID, en 64 mujeres y 57 hombres acumulándose 34 mil 457 en total, residentes de: Hermosillo 93; San Luis Río Colorado 10; Cananea 7; Nogales 3; Puerto Peñasco, Etchojoa y Navojoa 2 cada uno; Magdalena y Agua Prieta 1 cada uno.
Se agregaron 2 casos pediátricos en 2 niñas; acumulándose 647 en total, sin confirmarse casos en mujeres embarazadas.
A la fecha se han recuperado 30 mil 341 personas de COVID-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 17%, y en instituciones privadas del 26%.
Casos COVID-19 en Sonora
34,457 casos confirmados y 2,970 defunciones
Defunciones registradas el 9 de octubre: 6