HERMOSILLO, SONORA. MX. — Para dar a conocer las acciones y programas que realiza el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en la promoción cultural con niñas, niños y adolescentes en la entidad, Mario Welfo Álvarez Beltrán expuso el conversatorio “Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil en Sonora”, dentro de las videoconferencias que lleva a cabo el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El director general del ISC detalló que para el Gobierno del Estado, que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, es primordial la promoción de la cultura en las y los sonorenses, sobre todo en las niñas, niños y adolescentes, por lo que desde el inicio de la actual administración se trazó una estrategia integral con 10 programas institucionales para cumplir con estos objetivos.
Expresó que, de acuerdo la última encuesta del Inegi, de hábito y consumo cultural, en Sonora, siete de cada 10 niñas, niños o jóvenes confesaron estar poco o nada interesados en temas culturales, por lo que a través de los programas: Cultura Para Todos; Cultura Sonora Digital; Red Estatal de Festivales; Fomento a la Lectura, Escritura y Labor Editorial; Artistas y Creadores al 100; Formación Cultural al 100; Cultura Sonora Trasciende; Programa Orquestal y de Formación Musical; Recintos Culturales al 100 y Patrimonio Sonora, se busca introducir e incrementar el gusto por la cultura en cada uno de los 72 municipios, en todas las edades y todos los sectores, principalmente en los sectores vulnerables.
“De ese tamaño es la batalla que tenemos que dar, tenemos que ir por esos siete niños, niñas o jóvenes sonorenses que están poco o nada interesados en el tema cultural y atraerles; y creo que en el próximo censo, en la próxima encuesta y con el trabajo de estos últimos cinco años y medio, casi seis, vamos a salir mejor”, afirmó.
La importancia de fomentar la cultura desde el hogar es de vital importancia, resaltó Álvarez Beltrán, ya que no hay mayor sensibilidad para las niñas, niños y adolescentes en el tema cultural, mas que la que se lleva en las casas, desde las familias y amistades, sin embargo, también es importante crear espacios y programas para que crezca el gusto por la música, el arte y cualquier expresión artística y cultural.
Por su parte, Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sipinna en Sonora, indicó que para la gobernadora Pavlovich es de suma importancia respetar la Ley 81, que protege los derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo uno de ellos el derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, culturales, música y arte, principalmente con la problemática de la pandemia por el COVID-19.
“Es prioridad para este gobierno que preside la gobernadora Claudia Pavlovich y para el sistema de protección Sipinna, sumar esfuerzos con el Instituto Sonorense de Cultura y proponer continuamente acciones culturales y recreativas que se adapten a todas las niñas, niños y adolescentes, pero sobre todo en condición de discapacidad y alguna otra condición y que estén destinados al cumplimiento de su derecho en la población infantil y juvenil en su diversidad de circunstancias”, aseguró.
En la videocoferencia participaron directores de planteles escolares, profesoras y profesores, funcionarios estatales y municipales, psicólogas y psicólogos.
(Publicada el 14/02/2021)