CIUDAD DE MÉXICO.MX. — En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la secretaria de Cultura federal, puntualizó “a un homenaje se invita al homenajeado”, esto en referencia a los diversos casos en los que marcas internacionales han tomado las creaciones originarias de comunidades de artesanoso mexicanos, les ponen su marcar, alcanzando ventas millonarias en beneficio propio, asegurando que es un homenaje.
Por ello, detalla la secretaria, se concibió el laboratorio “Original México” en defensa de los derechos colectivos y reconocimiento de las comunidades creadoras del país, la diversidad de las culturas originarias y de simbolismo profundo, quienes también han padecido la pobreza por muchos años.
Este laboratorio detalla, les brinda la posibilidad de entrar a un mercado mayor respetando el derecho de sus creadores y poniendo a su servicio el trabajo de la Secretaría de Economía por ejemplo a través de capacitación y acompañamientos; actividades regionales a través de Culturas Populares a fin de tender un puente parejo entre grandes marcas y artesanos.
Y aunque reconoció que la voracidad de la industria y el consumo son distintos, se avanza en buenas prácticas, con ética y con el interés internacional por sus productos no solo en la moda, sino también en otros sectores. “No cerramos al mundo venta de original y no de copias”, afirma.
Este primer laboratorio dijo, fortalece también su actuar con la participación del Instituto de Derechos de Autor, UNESCO, entre otras entidades para ser todo un andamiaje institucional a favor de las comunidades.
(Publicada el 11/08/2021)