ONU preocupada ante el nuevo método de ejecución en EEUU que podría ser ‘torturador’

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su profunda inquietud el martes ante la próxima ejecución de Kenneth Eugene Smith y el método empleado por los Estados Unidos, el cual podría considerarse como tortura según el derecho internacional.

 

La ejecución, programada para el 25 de enero en el estado de Alabama, utilizará un sistema novedoso de ejecución por inhalación de nitrógeno, provocando la muerte a través de hipoxia, es decir, la privación de oxígeno.

 

Uno de los puntos de preocupación es que el protocolo de ejecución por hipoxia nitrogenada de Alabama no contempla la sedación, a diferencia de las recomendaciones de la Asociación Veterinaria de Estados Unidos (AVMA), la cual sugiere la administración de sedantes incluso a animales grandes sometidos a este método.

 

La ONU ha solicitado a las autoridades del estado de Alabama que suspendan la ejecución de Smith, recordando que Misisipi y Oklahoma también han aprobado este método de ejecución.

 

Cabe destacar que la ejecución previa de Smith en noviembre de 2022 por inyección letal fue cancelada en el último minuto debido a problemas técnicos con los goteros intravenosos utilizados para administrar la solución.

 

 

PUBLICADO EL 17 DE ENERO 2024/ Con información Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *