Murió Patrick Dupond, estrella de la Opera de París

PARIS, FRANCIA. —Patrick Dupond, el bailarín clásico más conocido en Francia, ex bailarín estrella de la Ópera de París, falleció este viernes a la edad de 61 años. En 1990, a los 31 años, sucedió al legendario Rudolf Nureyev como director de danza de la Ópera. El ballet pierde a una de sus mayores figuras.

 

“Patrick Dupond ha volado esta mañana para bailar con las estrellas”, declaró a la AFP su colaboradora Leïla Da Rocha. Dupond murió como consecuencia de una enfermedad devastadora que contrajo hace unos meses.

 

El presidente Emmanuel Macron y su esposa Brigitte rindieron homenaje a “una gran estrella del siglo XX que supo ganar nuevas audiencias para la danza y deslumbrar al público más allá de nuestras fronteras” y que “brilló sobre todo en el escenario de la Ópera de París”.

 

“Es un icono de la danza, un artista extraordinario que electrizó el escenario y al público. Tenía esa capacidad de cautivar al público gracias a su deslumbrante técnica”, declaró a la AFP Marie-Claude Pietragalla, nombrada estrella de la Ópera en 1990 por Patrick Dupond durante su mandato como director de danza.

 

“Logro democratizar la danza y sabía cómo hablar de ella”, agregó Pietragalla

 

“Gracias por brillar tanto”, escribió la estrella del ballet Hugo Marchand, en referencia al hombre que inspiró a generaciones de bailarines masculinos.

 

Coronado como estrella de la ópera a los 21 años, Patrick Dupond fue durante mucho tiempo el mayor talento de la institución.

 

A los 31 años, sucedió al legendario Rudolf Nureyev como director de danza de la Ópera y, de 1990 a 1995, combinó las funciones de mecenas y bailarín, antes de volver a ser una estrella.

 

Sus cualidades como actor sedujeron a los más grandes coreógrafos, desde Roland Petit hasta Maurice Béjart. Carismático y espontáneo, atrajo a multitudes durante sus giras en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Japón.

 

“¡Era una estrella del rock como ya no las hay en el rock, pero en el ballet”, exclamó el ex primer bailarín Manuel Legris, actual director de danza de La Scala de Milán.

 

 

(Publicada el 07/03/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *