Municipio de Soyopa

                Es una localidad serrana del estado de Sonora, en México; es cabecera del municipio homónimo. Su nombre en lengua yaqui significa “tierra caliente”.

Geografía

 

Poblaciones del municipio

 

                En el municipio de Soyopa se encuentran las localidades del Llano Colorado, Rebeico, Rebeiquito, La Estrella, San Antonio de la Huerta, Tónichi y su cabecera, Soyopa.

 

El Novillo

 

                El Novillo o Campamento “El Águila”, se fundó con trabajadores que llegaron de diferentes partes de México a trabajar en la construcción de la presa Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, es una de las obras más grandes de Sonora. Los trabajos iniciaron en 1958 con la construcción de la carretera Hermosillo-El Novillo y, en 1960, dieron principio las excavaciones y la cimentación de toda la construcción, para inaugurarla en 1964. En esos años, la población tuvo su mejor auge y en la actualidad la habitan unas cuantas familias dedicadas principalmente a la pesca y la ganadería.

 

Demografía

 

                De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el municipio de Soyopa cuenta con 1,420 habitantes, cuando el Censo de Población 2010 había 369 en La Estrella, 288 en Tónichi y 210 en San Antonio de la Huerta (la edad mediana de la población municipal era 35 años). La población del municipio de Soyopa representa el menos del 0.1% de la población total de Sonora.

 

Cultura

Festividades y lugares de interés

 

                En Soyopa se celebra la Semana Santa y en septiembre su santo patrón San Miguel Arcángel. También celebran las fiestas típicas de Navidad y Año nuevo.

 

                Algunos lugares de interés son Saporichi, La Bocana, Saporoba, El Valle, La Noria, El Bajon, El Cerrito, La Sabanilla, La Mesa de la Tortuga, el Real Viejo, La Planilla, El Cascajal y la plaza pública del lugar. Festejar día de San Miguel, patrón del pueblo, con la música en el atrio, con las tradicionales mañanitas al santo patrono. También se festeja la semana santa con el Vía Crucis y con los Fariseos o judíos como allí se les llama. No existen hoteles, pero se pueden apartar unos pequeños cuartos de material que se encuentran a la orilla del río en el pango.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *