Es uno de los 72 municipio de Sonora México, ubicado al centro del estado.
Es una comunidad que fue muy exitosa como zona minera durante la época de La Colonia y Pos-independencia de México, aun quedando rastros y vestigios de aquellas épocas encontramos como sus mayores exponentes a las Minas de las Ánimas y la Grande.
Historia
Fundado en 1706 por el Gral. Antonio Becerra Nieto como el “Real de Minas de San Javier”, San Javier ha desarrollado su historia en torno a esta actividad, la minería.
Durante el siglo XIX tuvo la categoría de mineral perteneciente al distrito de Hermosillo, tiempo después lograría obtener la categoría de municipio en la segunda mitad del siglo XIX, pero en 1930 se le incorporaría de nuevo al municipio de Hermosillo, para después, en 1931 pasar a la jurisdicción del Municipio de Villa Pesqueira, y en 1934 ser incorporado al municipio de La Colorada. Es así, que finalmente en ese mismo año de 1934 se le regresa la categoría de municipio que conserva hasta la actualidad.
1706: fundada por el Gral. Antonio Becerra Nieto el “Real de Minas de San Javier”.
1930: incorporado al municipio de Hermosillo.
1931: incorporado al municipio de Villa Pesqueira.
1934: incorporado al municipio de La Colorada
1934: Municipio Autónomo San Javier
Población
La comunidad es muy amable, se integran fácilmente hacia la conservación de las tradiciones en respeto a la identidad. Cuenta con una población de más de 1000 habitantes.
Geografía
El área del municipio es 793.27 km². El terreno es montañoso, la zona es desértica, al estar rodeada de montañas. Entre las principales serranías de la zona encontramos las de San Javier y la Barranca.
Celebraciones
Se celebra el día 3 de diciembre a San Francisco Javier, Santo milagroso, las comunidades aledañas visitan ese día la iglesia. Cuenta la historia que el Santo en el siglo XIX protegió a la población de las invasiones de los Indios Yaquis que subían al pueblo disfrazados de comerciantes para ver si había soldados en el área.
Otra celebración importante es la del día 2 de mayo, la comunidad se reúne y bajan de la Mina de las Ánimas una cruz, iluminada con antorchas y acompañada de música típica de la zona. Previo a la celebración del día 3 de mayo, día de la Santa Cruz.