Municipio de Bacerac

               Uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, está ubicado al noreste del estado cercano a la zona de la Sierra Madre Occidental. Cuenta con 18 localidades dentro de su territorio, su cabecera municipal y localidad más poblada es el pueblo homónimo de Bacerac, mientras que otras importantes son San José de los Pozos, Ciénega de Horcones, Agua Fría y Tamichopa, en esta última se encuentra el grupo étnico de los kikapú. Fue decretado municipio independiente en 1813, al mismo tiempo que otro gran número de municipios más, en la primera división política del Estado de Occidente (Lo que en la actualidad es Sonora y Sinaloa). Según la encuesta intercensal de 2015 por el INEGI, el municipio tiene una población total de 1,367 habitantes y posee una superficie de 1346.03 km². EL municipio es uno de los menos poblados del estado.

               Como a la mayoría de los municipios de Sonora, el nombre se le dio por su cabera municipal, el pueblo de Bacerac, que viene de la lengua indígena de los ópatas y se interpreta como “lugar donde se ve o se divisa el agua”.

Historia

               El territorio actual del municipio fue ocupado durante décadas por tribus ópatas en años anteriores y hasta a mediados del siglo XVI. Con la llegada de los españoles para colonizar esta zona de la sierra, fue cuando los misioneros jesuitas comenzaron con la evangelización de este grupo étnico, y en el año de 1645 el padre Cristóbal García fundó el pueblo de Santa María de Bacerac el cual en la actualidad es la cabecera municipal.

               Obtuvo la categoría de municipio en el año de 1813 en la primera división política del Estado de Occidente, mediante la constitución española del Cádiz la cual explicaba en su artículo 110° que toda aquella población con más de mil habitantes debería contar con la infraestructura de un gobierno municipal.

               Un año después en 1814, fueron disueltos por el rey Fernando VII varios de esos primeros municipios decretados y entre ellos el municipio de Bacerac, después vinieron dos constituciones más, una en 1820 y otra local en 1825 en las cuales en ambas se establecían que se nombrara municipios a aquellas comunidades con más de 3 mil habitantes, por lo cual Bacerac no recuperó la municipalidad al no cumplir con ello. Luego, en 1831, una nueva constitución aprobó la división política en partidos y todo lo que en 1813 había sido el municipio de Bacerac pasó a formar parte del Partido de Moctezuma, en 1848 una nueva constitución ratificó la división sobre la base de distritos sólo para la administración interior de cada partido (es decir; sin disolver los partidos ya decretados), y entonces Bacerac, formó parte tanto del partido como del Distrito de Moctezuma, y así se mantuvo hasta el 21 de noviembre de 1914 cuando se comenzó a gestionar la formación de una estructura de gobierno local alternativa a la prevaleciente en el Porfiriato, a cargo del gobernador provisional constitucionalista Benjamín Hill quién abolió las prefecturas distritales ese día mediante un comunicado.

               En 1916 al comenzar el gobierno estatal del Adolfo de la Huerta prosiguió con la formalidad del municipio libre con el fin de promover elecciones libres para elegir las autoridades municipales, y el 15 de septiembre de 1917 se erigió al Municipio de Bacerac como libre e independiente dirigido por un presidente municipal y cuatro regidores. La división en distritos también se conservó, pero sólo para asuntos electorales y de hacienda, permaneciendo Bacerac en el de Moctezuma. En 1930 los municipios de Bacadéhuachi y Huachinera fueron suprimidos y todas sus localidades pasaron a ser administradas por el de Bacerac, un año después el 13 de mayo de 1931 el de Bacadéhuachi recuperó la municipalidad y fue separado. Y no fue hasta el 6 de diciembre de 1951 cuando el de Huachinera logró de nuevo ser municipio independiente causando de igual manera, separarse del de Bacerac. Y permaneciendo así hasta la actualidad.

               El municipio se localiza al noreste del estado de Sonora, con una altura mínima de 900 metros sobre el nivel del mar y una máxima de 2,900.

Localidades

El municipio actualmente se divide en 10 localidades habitadas:

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *