Llego el décimo mes del año, octubre y con él parece que la luna se torna diferente ya que todos sabemos que la vista nocturna este mes es espectacular.
Lunas de un rosa pálido, azul tenue, naranja, amarillo o blanco maravilloso, son los colores que refleja la luna durante todo este mes, motivo por el cual se consideran las lunas más hermosas del año.
El año 2019, el astrónomo Julio Cesar Saucedo Morales de la Universidad de Sonora, dijo:
“Durante este mes vemos salir la luna por el Este, sale cuando se está ocultando el sol y por eso la vemos impresionante, grande, con un clima muy agradable, es por esa razón que la apreciamos más, no tanto quizás por la luna misma”
“Generalmente la luna tiene sus fases que duran casi un mes 29.5 días, el ciclo lunar el que observamos y vamos viendo cómo va cambiando constantemente, a veces la vemos en el atardecer o por la mañana, antes de que salga el sol”, explicó.
Ahora bien, en cuestión de los colores lunares, explicó que de cierto modo son más agradables, ya que en el día el brillo solar es más bajo y el tiempo es dorado; mucho más natural, por lo tanto se aprecia mejor lo que hay alrededor de la luna.
“Las noches le van ganando más tiempo al día, las noches se van haciendo más largas, simplemente anochece o se mete el sol más temprano, esto hace que la luna sea más impactante. El color de la luna está muy cerca de los horizontes sobre todo si hay polvo o nubes ligeras, se torna de color rosita y esto tiene que ver más con la época del año”, agregó.
Ilusión óptica
Cuando se nota la luna más grande en el horizonte, hay que saber que es sólo una ilusión óptica, no significa que la luna es más grande, pues sigue del mismo tamaño y jamás cambia.
“Cuando la luna está más cerca de la tierra efectivamente es un poco más grande, pero no tiene que ver con la luna que vemos en el horizonte. A mí me gusta mucho la luna llena pero para tomarle fotos, para nosotros los astrónomos la luna llena no nos favorece, preferimos la luna nueva”, dijo.
La luna nueva y la noche son los mejores elementos para los especialistas, debido a que pueden obtener datos astronómicos en el observatorio, incluso, el experto mencionó que tratan de evitar la luz, pues afecta bastante la iluminación de la ciudad.
“Sabemos que es una contaminación lumínica porque no nos deja ver las cosas maravillosas como la vía láctea, pues para apreciarla mejor tienes que salir de aquí a más de 20 kilómetros, entre más alejado estés de las luces de la ciudad, lo aprecias mejor”, señaló.
El paisaje lunar este mes se ve grandioso, emite mucha más luz y parece más grande de lo que, por lo que no puedes perdértela.
La luna en algunos días de octubre se podrá completar completamente llena, esto el 1 y 31, incluso en Halloween se tendrá la presencia de la luna azul.
Dicho fenómeno ocurre cada dos años y medio, ya que la Tierra está directamente alineada entre el Sol y la Luna y, así, el satélite natural queda completamente iluminado por los rayos de nuestra estrella.
Dos lunas llenas no es usual, ya que cada 29.5 días hay, lo que hace que en algunos años tengamos 12 lunas llenas y otros años tengamos 13.
Mientras que el 16 de octubre se tendrá una luna nueva que días antes y después otorgará una vista de una rendija del único satélite del mundo.
Así que ya sabes cuando verla en su máxima planitud y cuando disfrutar de una traviesa sonrisa del gato de Alicia en el País de las Maravillas.
¡¡ A disfrutar las noches de octubre y sus lunas !!
(PUBLICADO EL 01/10/2020