Capirotada: Una delicia de la cuaresma en Sonora

HERMOSILLO, SONMX.— La capirotada es un platillo tradicional similar a un pudin de pan que generalmente es comido durante el periodo cuaresmal.

Este postre es muy fácil de hacer y por su rico sabor, la puedes comer fría o caliente y puede ser acompañada de un rico café, leche o si lo prefieres puedes comerla sin ningún acompañamiento.

Prepara capirotada sonorense y disfruta su sabor, la receta que se ofrecemos aquí es de lo más sencilla.

¿Que necesitas para hacer capirotada sonorense?

400 gr de pan
125 gr de acitrón
125 gr de pasas
125 gr de cacahuates
125 gr de ciruelas pasas
200 gr de queso añejo
1 barra de mantequilla
2 plátanos machos
3 tortillas de maíz
1 kilo de piloncillo
1 cebolla
3 ramitas de cilantro
2 tiras de canela
1 litro de agua

Instrucciones para hacer capirotada sonorense

— Coloca el agua a hervir junto con el piloncillo. Para que el piloncillo no se pegue a la cacerola, mueve esto con una pala de madera mientras se disuelve el piloncillo.
— Cuando el piloncillo este disuelto agrega la cebolla, el cilantro y la canela. Deja que esto hierva nuevamente por 3 minutos o hasta que la cebolla luzca transparente y deja esto reposar fuera de la lumbre.
— Cuela la miel en una jarra u olla donde te sea fácil vaciarla. El resto de los ingredientes puedes molerlos y hacer una salsa con ellos si deseas.
— Pica bien el acitrón y ralla el queso.
— Corta en rodajas de 2 cm aproximadamente todos los panes hasta tener varias tiras. Mete las rodajas de pan al horno por 15 minutos a 200°C o hasta que se dore bien. Cuando el pan esté bien tostado sácalo y úntales a todos los panes un poco de mantequilla de leche o aceite para cocinar.
— Fríe las tortillas de maíz y ponlas hasta abajo en la olla, o bien, unta un poco de aceite o mantequilla en la olla para evitar poner las tortillas.
— Coloca una capa de pan sobre las tortillas, luego empapa el pan con miel y agrega un puño de cada ingrediente como acitrón, pasas, cacahuates, ciruela y queso. Repite este procedimiento con el resto del pan y los ingredientes hasta llenar la olla.
— Cuando la olla este lista, tápala y métela al horno previamente precalentado por media hora a 250°C. Cuando pase este tiempo y la capirotada sonorense se haya horneado, está lista para ser disfrutada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *