Ingresos bajos dificultan desarrollo de 5G en América Latina

Aunque diversos operadores y países de América Latina han avanzado en la colocación de bandas de espectro y despliegue de redes 5G, lo cierto es que el lanzamiento de la tecnología se mantiene relativamente más lento respecto al despliegue experimentado de 4G, en un contexto de bajos ingresos por usuario (ARPU), y pocas y menos dinámicas licitaciones de espectro, según indica un nuevo informe de Dataxis.

 

La consultora estima que hasta 2023, el despliegue de 5G representaba cerca del 6 por ciento del total de 712 millones de líneas móviles en servicio en América Latina. Aunque ya se contaban con lanzamientos en 12 países, 95 por ciento de los clientes se distribuía entre sólo cuatro: Brasil, Chile, México y Perú.

 

 

Carlos Blanco, analista senior de Dataxis, advierte que el despliegue de 5G se da en un contexto muy diferente al de 4G, con un ARPU que ha experimentado una caída de hasta 43 por ciento en la última década. El ARPU promedio en la región se estima en 6.8 dólares, muy por debajo de los 12 dólares del 2012.

 

 

La consultora estima que el desarrollo de 5G va al menos un año retrasado respecto a la velocidad de despliegue de 4G. A cinco años del primer despliegue de 4G, la tecnología ya estaba presente en 36 países de la región, mientras que el 5G en el mismo periodo de tiempo apenas llegaba a 12.

 

 

“Debido al retraso en la adopción y el desarrollo, el peso de la tecnología 5G sobre el número total de líneas móviles también lleva un año de retraso respecto a su predecesora. Por supuesto, la pandemia se produjo en pleno despliegue de 5G, pero también parecen influir los malos indicadores del mercado móvil, que llevan desplomándose desde 2012”, advierte Blanco.

 

 

Por otro lado, el informe alerta el impacto que tienen estos indicadores sobre el desempeño de las licitaciones de espectro, que se caracterizan por la falta de participantes o de nuevos jugadores, casi “como si no hubieran incentivos”.

 

 

En América Latina sólo se han realizado hasta ahora seis subastas para la banda de 3.5 GHz, una de las más utilizadas en el mundo para 5G, y en total se han obtenido cerca de mil 750 millones de dólares, una cifra inferior a respecto a lo que recaudaron Brasil o Argentina individualmente por las bandas 4G.

 

 

PUBLICADO EL 08 DE FEBRERO 2024/ Con información de Efrén Páez Jiménez )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *