HERMOSILLO, SONORA,MX.──Con el propósito de contribuir a la mejora de la función evaluadora y auditora del desempeño mediante la capacitación y actualización de servidores y funcionarios públicos en materia de presupuestos, armonización contable, control interno, responsabilidades administrativas y transparencia, inició el Diplomado Virtual Elementos de Auditoría y Fiscalización, organizado por la Universidad de Sonora.
La actividad, programada para concluir el próximo 31 del mes en curso, se diseñó con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de capacitación y actualización de las principales líneas de acción en el tema del diplomado establecidas en el Plan de Trabajo de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Mexicali, Baja California.
El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras intervino en la apertura del acto inaugural realizada el pasado viernes 18 de diciembre para agradecer la confianza otorgada a nuestra institución por parte de las autoridades del ayuntamiento fronterizo, además de expresar su confianza en el equipo certificado responsable de los siete módulos a desarrollarse a través de una plataforma digital a distancia Moodle Unison.
En su mensaje señaló que ve a la capacitación como un proceso de la enseñanza-aprendizaje donde se tienen que compartir los casos de éxitos e incluso fracasos en muchos intentos para erradicar el mal de la corrupción, la cual debe frenarse por ser un cáncer en la sociedad, afirmó.
“Como universitarios necesitamos hacer un buen diagnóstico y ofrecer tratamiento y seguimiento del por qué sucede este fenómeno, de ahí que este diplomado forme parte de la estrategia para combatir ese mal social”, sostuvo.
Precisó que la actividad no debe verse sólo como un curso más de capacitación para conseguir un diploma, sino que la idea es poder lograr la certificación en esta área de los participantes por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Velázquez Contreras puntualizó una característica del diplomado, ya que, en el balance de la actual pandemia, hay efectos positivos donde las universidades ven ahora opciones en línea para tener cada vez mayor número de expertos instructores de primer nivel de México y otros países.
Añadió que este tipo de esfuerzos deben replicarse y ser ejemplo para otros espacios y escenarios, y seguir colaborando en disminuir a su mínima expresión lo que es la corrupción.
Certificación de competencias laborales
Armando Andrade Márquez, coordinador académico del diplomado, dijo que éste representa un proyecto de trabajo que se ha venido construyendo desde agosto de este año y que desde entonces han venido intercambiando opiniones, experiencias, intereses y motivaciones por parte de personal del Ayuntamiento de Mexicali y de la Universidad de Sonora.
Indicó que el producto de las opiniones, intereses y propuestas que puedan surgir en la interacción de la actividad, podrá hacer realidad el proceso preparatorio de certificación de competencias laborales a través del Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en gobiernos municipales de Sonora, así como la Entidad de Certificación de Evaluación de la alma mater sonorense.
En su intervención dio a conocer que la propuesta del proyecto se construyó a partir de consideraciones generales, como el hecho de que las actividades se realizan en el marco de los trabajos del Comité de Gestión de Competencias: Control interno, combate a la corrupción y promoción de la integridad en la gestión pública.
“Deseamos que los participantes adquieran, entre otros objetivos específicos, los conocimientos de las labores de evaluación, auditoría y fiscalización, y conozca lo elementos más relevantes de la contabilidad gubernamental en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización”, sostuvo Andrade Márquez.
Informó que el diplomado tendrá una duración de 120 horas impartidos bajo una plataforma digital, la cual dijo es una herramienta automatizada que comprenderá todo el proceso de ese esfuerzo a través de los módulos Fiscalización, Presupuesto basado en resultados, Sistema de evaluación del desempeño, Finanzas públicas y contabilidad gubernamental, el Sistema Nacional Anticorrupción Control interno, las responsabilidades administrativas, y Transparencia y Rendición de Cuentas.
Jornadas productivas:
Vicenta Espinoza Martínez, titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, en representación de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, calificó de muy importante la capacitación, señalando que hablar del tema del diplomado siempre tendremos mucho que aprender, avanzar y compartir. “Serán jornadas largas pero muy productivas en beneficio del proyecto planteado”, dijo.
Reconoció el trabajo de la Universidad de Sonora por intercambiar conocimientos, experiencias e ideas muy provechosas sobre casos prácticos diarios mediante estrategias, como este tipo de esfuerzos, lo que hace seguir rutas viables e importantes en la resolución de muchas situaciones frente a actos de corrupción.
“Con este esfuerzo podremos hacer frente, con las acciones necesarias para avanzar en el aprendizaje de los conocimientos en este campo”, expresó luego de también felicitar la organización y desarrollo del diplomado.
Por su parte, Héctor Israel Ceceña Mendoza, síndico procurador del Ayuntamiento de Mexicali, señaló que en la administración municipal de Mexicali resulta evidente que la forma más eficiente, eficaz y oportuna de mejorar la función pública es mediante el combate frontal y directo a la corrupción y la impunidad.
“Tenemos claro que el poder público debe servir en primer lugar a éste y no a los intereses particulares, por lo que la vigencia del Estado de derecho tiene que ser complementada con una nueva ética social y no por la tolerancia implícita de la corrupción”, expresó.
En su mensaje dijo que es esencial que se impulse una nueva cultura de la integridad en el servicio público, promover los valores que normen la conducta y comportamiento de los servidores públicos al desempeñar sus funciones con responsabilidad, disciplina, respeto, honestidad, rectitud y honradez, tarea que compartimos con la Unison, “institución en que hemos encontrado el apoyo técnico especializado con personal certificado en las áreas sensibles de la administración pública municipal y con quienes hemos compartido muchas experiencias y necesidades”.
Al acto realizado el pasado viernes también asistieron por la Universidad de Sonora, Ramon Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, y Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión; en tanto, por el ayuntamiento de Mexicali, Maribel Real Martínez, directora de Auditoría Gubernamental municipal.
Fecha de publicación 27/dic/2020