HERMOSILLO. Ayuntamiento logra certificación en gestión de calidad de la Norma ISO 9001:2015 en Tesorería Municipal

HERMOSILLO, SONORA. MX. —  “Esto es sólo el principio de una serie de medidas que debemos implementar como gobierno trasparente, confiable, moderno, pero sobre todo, empático con la gente que acude hacia a nosotros día con día”, dijo el presidente Antonio Astiazarán Gutiérrez durante la entrega de certificado del sistema de gestión de calidad de la Tesorería Municipal Norma ISO 9001:2015.

 

Cuando fue candidato a presidente de Hermosillo, recordó, propuso que el Gobierno Municipal redujera su discrecionalidad a partir de la certificación de procesos que algunos piensan son sólo para empresas, pero que si se implementan en la administración pública hacen más eficiente el trato y atención a la ciudadanía.

 

“Hemos sido testigos de la entrega de este certificado que me emociona mucho, pero hay que decirlo que hoy estamos asumiendo y firmando un compromiso que nos debe llevar a atender a las y a los ciudadanos en un trato más trasparente, oportuno y confiable”, expresó.

 

 

La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares comentó que al iniciar la administración se dieron cuenta que existían cientos de procesos para cada una de las acciones de las áreas, pero ninguna de ellas estaba documentada, lo que generaba incertidumbre, así como falta de certeza jurídica y financiera al contribuyente.

 

 

Detalló que se dieron a la tarea de documentar todo a través de un sistema de calidad que ayuda a entender qué y cómo hacen sus procesos, así como a definir si éste es largo, corto o faltan requisitos; toda esa evaluación llevó a tener que modificar reglamentos para poder estar en la misma sintonía de lo que se hace con lo que dicen las normas.

 

El alcance del sistema de gestión de calidad, la auditoría documental y la certificación que se realizó por el Organismo certificador de Sistemas de Gestión American Trust Register, S.C. incluye el 100 por ciento de los procesos de recepción y gestión de oficios; apoyo a la implementación del Control Interno para la Tesorería; así como planeación y evaluación del desempeño municipal.

 

 

También macroprocesos operativos de ingresos, atención al contribuyente, egresos y control presupuestal, servicios catastrales, información contable-financiera, gestión de licencias, permisos, anuencias y su inspección; macroprocesos de apoyo para la gestión de asuntos jurídicos y administración de los recursos de la Tesorería.

 

 

Durante el evento, en el que también se entregaron reconocimientos al personal y firmaron carta compromiso, estuvieron los regidores Jorge Villaescusa y Eduardo Acuña, presidente y secretario de la Comisión de Hacienda, respectivamente; las regidoras Martha Martina Moreno y Zulma Galaz; María de Lourdes Ramos Loyo, auditora líder; Lourdes Patricia Salazar, auditora interna de Ingresos y personal de la dependencia.

 

 

PUBLICADO EL 15 DE MARZO 2023 /Con información de HMO 182/2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *