SAN DIEGO, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS. — Las restricciones de viajes no esenciales en la frontera terrestre entre Estados Unidos y México se mantendrán por lo menos hasta el 21 de abril, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Para prevenir una mayor propagación del COVID-19, y en coordinación con nuestros aliados en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, mientras que se aseguran los flujos continuos de comercio y viajes esenciales”, tuiteó esta mañana la agencia federal.
El próximo domingo se cumplirá un año desde que se implementó por primera vez esta medida, misma que se ha extendido continuamente mes a mes.
“Informados por la ciencia y las recomendaciones de salud pública, trabajaremos con nuestras contrapartes para identificar un enfoque para aliviar las restricciones cuando las condiciones lo permitan y con la protección a nuestros ciudadanos en nuestras mentes”, agregó la dependencia estadounidense.
Edgar Ramírez, agregado de DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, agregó que “aunque las campañas de vacunación nos dan esperanzas que la epidemia del COVID-19 podría empezar a ser controlada, no podemos bajar la guardia todavía”.
El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó también a través de su cuenta de Twitter lo dicho por sus homólogos estadounidenses. A su vez, se informó que a partir del 19 de marzo se impondrán restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera norte y sur.
“El gobierno de México desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país”, señalaron autoridades. Hasta el momento, se desconocen cuáles serían dichas medidas.
Esta semana el canciller Marcelo Ebrard señaló que se podría plantear una reapertura cuando los estados fronterizos se encuentren en el semáforo epidemiológico verde.
En una visita reciente a San Diego, el encargado del despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Roberto Velasco, dijo que México y Estados Unidos trabajan en un plan para una reapertura “cuidadosa y gradual” de la frontera común.
Roberto Velasco, encargado de despacho para América del Norte con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en entrevista el 25 de febrero de 2021 en el Consulado General de México en San Diego
(Publicada el 18/03/2021)