El Muralista que puso en alto a Sonora

Héctor Martínez Arteche

Sonora como otros estados de la República ha tenido entre sus filas a numerosos hombres y mujeres que han destacado en el mundo de la cultura, política y la vida social. Personajes que nacieron aquí y que han engrandecido a nuestro estado y otros que han adoptado como su casa este terruño y que al igual que todos, han hecho de Sonora un estado grande y lleno de resplandor. El gran pintor,  escultor y muralista Héctor Martínez Arteche es uno de esos hombres.

El maestro Martínez Arteche fue un pintor, escultor y muralista de gran respeto y trayectoria en el área cultural de Sonora y que “siempre será recordado por su excelente trabajo en espacios públicos y privados”.

Uno de los temas más recurrentes del maestro siempre fue la energía, algo que plasmó en sus pinturas monumentales, como la del Teatro del Itson en Ciudad Obregón o el Palacio de Gobierno, en Hermosillo, obras representativas de Sonora.

Héctor Martínez Arteche nació en la Ciudad de México, el 8 de julio de 1934. De niño estudió la primaria y la secundaria en el país de Costa Rica, destacándose en la creatividad artística en concursos de pintura. A la edad de dos años, Héctor Martínez Arteche sufrió una infección que le generó fiebres muy altas, por lo que recibió una medicación que le ocasionó una disminución en su capacidad auditiva, llevándolo así a una experimentación constante de sus otros sentidos; condición que más tarde le ayudaría en su creación artística. En su adolescencia, su familia regresó a México, lo que le dio a Arteche la oportunidad de realizar formalmente sus estudios en artes en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (San Carlos), UNAM, y tener contacto con artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Juan O’ Gorman y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Durante su formación como artista, Arteche realizó diferentes estudios de como el de Pintura Mural (Taller de Integración Plástica, INBA, México, D.F.) y Grabado (Casa Moneda, México, D.F.), viajes de investigación en museos de Alemania, Francia y Estados Unidos (Chicago, Detroit, Cleveland, Washington, Filadelfia, Nueva York, San Francisco, Tucson, Phoenix). Llevando a cabo también estudios museográficos, pedagógicos y de restauración en museos de Londres, Amsterdam, Hamburgo, Múnich, Brasilia, Florencia, Roma, Venecia, París y Madrid.

En la década de los sesenta, Arteche trabajaba en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), creando institutos de arte en diferentes estados; como Hidalgo y Sinaloa. Sin embargo en el programa de apertura de escuelas tuvo la oportunidad de ejercer en Sonora, por lo que llegó a profesionalizar y formalizar el programa de artes de la Universidad de Sonora (UNISON), fue así que decidió radicar en el estado, llegando por fin a establecer su hogar en Cócorit, Sonora, casándose con la señora Silvia Ceballos y procreando a su hija única Alina Esperanza.

Viviendo en Sonora, Arteche tuvo la intención de continuar la escuela del muralismo mexicano, por lo que declaró: “En 1962, en Sonora, me propuse preparar a numerosos estudiantes, les he hablado y continúo haciéndolo constantemente, con el sano propósito de iniciar, la continuidad de la escuela del muralismo mexicano, interrumpido en México durante la década de 1950/60, por los intereses políticos dominantes entonces. En conferencia sustentada en la “Universidad del Estado” en Tempe, Arizona. U.S.A en 1964. Menciono (sic), el inicio en Sonora del renacimiento de la pintura mural mexicana. A esta fecha, por fortuna he realizado más de 3800 m², solo en el Estado de Sonora”3​

Arteche, fallece el 3 de octubre de 2011, en Cocorit, Sonora.

Gran trayectoria

El 2010 recibió en la Ciudad de México, un homenaje en el marco del 68 aniversario de la Universidad de Sonora, por su gran labor pictórica.

Entre su numerosa obra de escultura y pintura monumental, se encuentran más de 4 mil metros cuadrados de mural en Sonora y obra gráfica y de caballete, en colecciones privadas y oficiales.

El Instituto Sonorense de Cultura instituyó el año 2000 el Certamen de dibujo-cartel “¿Cómo me imagino el futuro? Héctor Martínez Arteche”, en el que participan anualmente miles de estudiantes de primarias de Sonora. En febrero de 2009, fue reconocido por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora como Creador Emérito 2008-2009, de la región Sur

 

MAYOR INFORMACIÓN EN: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Mart%C3%ADnez_Arteche

One thought on “El Muralista que puso en alto a Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *