Difus donará prototipo para observar de manera segura el próximo eclipse solar

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Con el objetivo de donar a todas las escuelas de nivel básico del estado un prototipo sencillo, que refleje con buena calidad la circunferencia del sol en una pared y que sirva para observar el eclipse de sol del próximo 14 de octubre de 2023, se realiza el proyecto que dirige Julio César Saucedo Morales, profesor investigador del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Difus).

 

En entrevista, el científico universitario expresó que es la primera vez que se usa este prototipo en el estado para poder observar el comportamiento de fenómenos astronómico por muchas personas en un solo lugar, en comparación de otros métodos que limitan el número de participantes.

 

La idea es que el espejo de uso común pueda formar la imagen del sol a una distancia de 40 metros aproximadamente de una pared; el espejo mide 3.5 de largo y 3.5 de ancho, refleja un círculo 35 centímetros; debe estar montado en una estructura de madera u otro material para ofrecer estabilidad durante el desarrollo del eclipse, el cual durará alrededor de tres horas.

 

“La ventaja es que la actividad se puede hacer masiva en las escuelas de los municipios con la ayuda del prototipo; también se replicará en ciertos lugares de México, en específico al sur, donde se podrá apreciar el eclipse completo, en Hermosillo se tendrá un registro del 70 por ciento”, explicó.

Fomenta el gusto por la ciencia

 

El académico dijo que todos tienen derecho a la ciencia y, con acciones que no requieren grandes cantidades de presupuesto, se puede fomentar el gusto por la astronomía y otras áreas científicas; además, el prototipo propuesto se puede guardar y volver a utilizar el 8 de abril de 2024, cuando se registre en México el siguiente eclipse solar.

 

Aseguró que el modelo ofrece una manera segura de ver el evento astronómico y exhortó que nadie, por ninguna razón, debe de ver directamente al sol, ni cuando hay eclipse, porque puede tener consecuencias graves.

 

“En colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Física, estamos en proceso de hacer suficientes prototipos, se podrán enviar a todos los municipios por paquetería o pueden venir a la Universidad por ellos, tendrán un instructivo y se proporcionará un video de cómo armarlo, es muy fácil y cualquier persona lo puede instalar. Lo único que pedimos es un registro de cuántas personas vieron el eclipse y comentarios emitidos al concluir la actividad”.

 

Invitó a docentes, directores de planteles escolares o presidentes municipales interesados en el proyecto científico a enviar un correo electrónico julio.saucedo@unison.mx para solicitar el prototipo que servirá para observar el eclipse parcial en el mes de octubre.

 

 

PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE DE 2023/ Con información de UNISON)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *