Diabetes: la amarga realidad de nuestros días

HERMOSILLO, SONORA, MX. ˗˗˗ Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre las cinco principales causas de muerte a nivel nacional, está la diabetes mellitus, que comparte peldaños con las enfermedades del corazón, tumores malignos, afecciones del hígado y covid-19.

 

 

Tan solo en 2021, las enfermedades que más afectaron a la población de 53 años y más fueron hipertensión arterial, con el 43.3 por ciento; diabetes, con el 25.6; y artritis, con el 10.7 por ciento.

 

 

Con este antecedente, el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, ofrece una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de ésta en la salud de las personas y, también, para resaltar el fortalecimiento de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

Atención a los síntomas

 

En la actualidad, la diabetes tipo 2 ocurre, principalmente en personas jóvenes entre 20 y 35 años de edad. Esto se debe a la ingesta de comida chatarra y bebidas ricas en azúcares, el sedentarismo y el alto índice de obesidad en esas edades. Por otro lado, la diabetes tipo 1 se da en niños pequeños.

 

 

Así lo aseguró el médico Roberto Holguín Almada, especialista en endocrinología y nutrición y director General Médico de la Casa del Diabético y Tiroideo de Sonora.

 

 

“En sus inicios, la diabetes no produce ningún síntoma en especial. Sin embargo, conforme va fracasando lo poco que queda de reserva pancreática por no instalar tempranamente un tratamiento adecuado, aparecen cansancio, agotamiento, nicturia (mucha orina durante la noche), hambre insaciable, mareos y visión borrosa”, especificó.

 

Altamente hereditaria

 

A decir de Holguín Almada, la diabetes es altamente hereditaria y su herencia es poligénica.

 

 

“Si un padre es diabético, se tiene el 45 por ciento de posibilidades de padecerla; mientras que si los dos padres son diabéticos sube al 90 por ciento de probabilidad; Sin embargo, si saben cómo cuidarse y llevar sus autodisciplinas puede quedarse en prediabetes y nunca desarrollar complicaciones por la enfermedad”, precisó.

 

Aunado a lo anterior, es importante acudir con un experto para que les haga el seguimiento y valore las posibilidades que tiene cada persona para desarrollarla, en especial con un endocrinólogo, pues es quien mejor puede seleccionar el fármaco más adecuado en ese paciente.

 

El plato del bien comer

 

Está comprobado que una alimentación sana y balanceada, libre de alimentos ultraprocesados, de refrescos, de comida empaquetada, puede hacer la diferencia para proteger contra la diabetes.

 

 

“La dieta que se relaciona con menos riesgos de diabetes sería una con alimentos naturales no procesados o mínimamente procesados; podríamos poner como ejemplo el plato del bien comer, que se hizo recientemente para México y que es un buen modelo. Este nos dice que la mitad del plato debería de ser entre fruta y verdura”, indicó Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del Programa de Licenciatura en Ciencias Nutricionales.

 

Explicó que, de la mitad que resta, un tercio deben ser granos y cereales (pastas, derivados del trigo, maíz, tortillas, etc); otro tercio son leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, soya), que son muy saludables por su alto contenido de fibra y algunos fitoquímicos que son muy buenos para la salud.

 

 

“Otro tercio que queda lo vamos a dividir entre alimento de origen animal (huevo, leche, queso, todos los lácteos, carne de res, atún, pescado, pollo), y la otra mitad de este tercio es de aceites y grasas saludables (aguacate, aceite de olivo, semillas, almendra, nuez, cacahuate), que tienen numerosas bondades, sobre todos, se asocian mucho a protección de riesgo cardiovascular”, detalló Díaz Zavala.

 

Enfatizó que si se sigue al pie de la letra este plato del bien comer la reducción de riesgo de diabetes es significativa.

 

Se iluminará de azul la Unison por el Día Mundial de la Diabetes

 

En nuestro país, alrededor de 12 millones 400 mil personas padecen diabetes (según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2021). A nivel nacional, la prevalencia de diabetes mellitus es de 10.1 por ciento, mientras que en Sonora es de 11.2 por ciento.

 

 

Lo anterior lo resaltó Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, perteneciente a la Dirección de Apoyo a Programas institucionales de esta casa de estudios.

 

“Esto representa una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de la comunidad universitaria. Existen programas y proyectos que se han desarrollado en nuestra Universidad que, de forma directa e indirecta, inciden en la prevención de la diabetes. Dicho de otra forma, se está contribuyendo para prevenirlo, pero es sumamente importante conocer los programas con los que cuenta nuestra alma mater”, señaló.

 

Aprovechó la ocasión para especificar que, mediante el programa institucional de Vida Saludable, se realizan eventos para promover la salud de manera integral, como activación física, charlas, Jornadas Universitarias de Salud, entre otros.

 

“Además, existe el Centro de Promoción de Salud Nutricional, Salud Estudiantil de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, (módulo de nutrición, consultorio médico) Consultorio de Enfermería y Módulo de Isssteson para el seguimiento y manejo de la diabetes.

 

Como Universidad, debemos emprender acciones coordinadas con el fin de combatir la diabetes, y concientizar a la comunidad universitaria sobre las formas de prevenir esta enfermedad”, dijo Soto Coronado.

 

Por eso, este 14 de noviembre, la Universidad de Sonora se une a la lucha contra la diabetes y se iluminará de color azul el edificio principal de rectoría.

 

Además, este martes, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales tendrá una conferencia dirigida a toda la comunidad, sobre la importancia de la nutrición para prevenir y manejar la diabetes. Se colocará también un módulo en la Plaza del Estudiante para realizar pruebas gratuitas de glucemia capilar a toda la comunidad universitaria, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.

 

La conferencia e se realizará de manera virtual, de 13:00 a 14:00 horas, y será impartida por la Mtra. Diana Berenice Guerrero Barajas, docente de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales.

 

Para registrarse, se puede acceder AQUÍ. https://shorturl.at/gisG8.

 

 

Fecha de publicación lunes 13 de noviembre de 2023/Fuente Unison

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *