CIUDAD DE MÉXICO. MX. — México ya tiene un banco de cerebros para realizar diversas investigaciones. Lo creó precisamente la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este banco de cerebros tiene la finalidad de estudiar las enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer.
Se trata del Biobanco Nacional de Demencias, espacio creado por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
Según se informó, se analizarán los encéfalos y fragmentos de órganos de individuos que padecieron algún tipo de demencia.
Además de personas sin afecciones neurológicas. Esto con el objetivo de realizar comparativas del procesamiento molecular patológico de las proteínas involucradas en esos padecimientos.
En base a ello, determinar factores de riesgo. Se pretenden obtener métodos de diagnóstico certeros, no invasivos, que permitan indagar en vida tales enfermedades.
Asimismo, lograr diagnósticos histopatológicos confirmatorios de la enfermedad que padecía el donante, sin costo para sus familiares.
Al respecto, el director del banco, José Luna Muñoz, declaró que para un diagnóstico preciso se requiere un análisis de áreas específicas del cerebro.
En este caso de personas que perdieron la vida, con alguna de esas enfermedades neurodegenerativas.
“Se ha visto que en un cerebro que la presenta se modifica la proteína denominada tau. Sin embargo, en el laboratorio hemos identificado esta misma proteína, fosforilada, en otros órganos que se encuentran en condiciones normales”.
(Publicada el 17/11/2020)