HERMOSILLO, SONORA. MX. — El Congreso del Estado aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el Virus Sars-cov-2 (Covid-19) en el Estado de Sonora, la cual estará vigente durante el tiempo que permanezca la emergencia ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria estatal declare oficialmente su conclusión.
Establece que el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado, en vías y espacios públicos o de uso común; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y de carga.
La Comisión de Salud presentó el dictamen que se elaboró con base en la iniciativa que el pasado 3 de septiembre presentara ante el Pleno legislativo el diputado Luis Armando Colosio Muñoz, quien planteó la necesidad de contar con una norma que establezca como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas.
“La obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia”, establece uno de los considerandos del dictamen, que en el Artículo 3 del proyecto de Ley destaca que dicha obligatoriedad tiene como finalidad prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otras (control de fuentes) y brindar protección a personas sanas contra la infección (prevención).
La norma dispone que las autoridades competentes, para vigilar el cumplimiento de esta Ley, serán las sanitarias y de inspección estatales y municipales, en coordinación, dentro del ámbito de su competencia, respecto de las medidas sanitarias en oficinas públicas, privadas y cualquier centro de trabajo; el transporte público de pasajeros; y en establecimientos comerciales, industrial, empresarial, de negocios o de servicios.
Establece la realización de campañas de concientización por parte de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, y las autoridades municipales deberán realizarlas con la sociedad sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias previstas en la Ley, así como campañas de difusión en los ámbitos estatal y municipal, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Deberán difundir en sus medios de comunicación oficiales, tales como redes sociales, páginas web y cualquier otra plataforma digital oficial, la obligatoriedad del uso de cubrebocas, así como las demás medidas sanitarias previstas en la legislación.
En esta primera sesión del mes de noviembre, los integrantes de la LXII Legislatura también aprobaron la Ley para el desarrollo y fomento de la agricultura orgánica para el Estado de Sonora, la cual está precedida de un ejercicio de parlamento abierto en el que se logró una interconexión de lo que implica practicar este tipo de agricultura para la sanidad de los suelos y sus productos de cultivo para consumo de las personas, así como los beneficios al medio ambiente y, de esta manera, sumar esfuerzos contra los efectos del cambio climático.
La Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero estudió la iniciativa que el 14 de marzo de este año presentó ante el Pleno la diputada Gricelda Lorena Soto Almada, quien expuso es necesario que las autoridades estatales en la materia se enfoquen a impulsar la producción de alimentos a través de técnicas de agricultura orgánica, para evitar las consecuencias negativas de los procesos tradicionales que ya se encuentran muy arraigados en los sectores agrícolas sonorenses.
Mediante este nuevo marco normativo se pretende desarrollar y fomentar ese tipo de agricultura, con la finalidad de garantizar los derechos humanos al consumo de alimentos sanos de vegetales y de procedencia animal y, a la vez, fortalecer la biodiversidad del medio ambiente mediante el uso, cuidado eficiente y aprovechamiento del suelo, y los recursos naturales del Estado.
Establece políticas para obtener un uso racional de los productos de fertilizantes, plaguicidas e insecticidas de origen biológico, todos para beneficio en la salud humana y animal consumible para la población y el medio ambiente de la entidad; fomenta la aplicación de productos, ecológicos o biológicos, que debe de originarse de vegetales, animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustancias naturales para elaborar fertilizantes y plaguicidas.
También dispone la generación de los instrumentos necesarios para el desarrollo, fomento, administración, promoción y control de la actividad de la agricultura orgánica, conocida igualmente como ecológica o biológica.
La asamblea aprobó además por mayoría el Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Notariado y del Código Civil del Estado de Sonora, que tiene por objeto garantizar de mejor manera el derecho humano a la seguridad jurídica en la entidad, al fortalecer las funciones de las personas autorizadas para ejercer el notariado y beneficiar con ello a los usuarios de este tipo de servicios.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó la iniciativa presentada el pasado 22 de septiembre por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, para contar con un marco jurídico más estricto que sea más eficaz y dote de mayor certidumbre la actuación notarial, especialmente en materia testamentaria.
Introduce en la norma, de manera expresa, el listado de los derechos de las personas que tengan la necesidad de utilizar los servicios notariales, mismo que al día de hoy es inexistente en la Ley del Notariado, entre otras cuestiones con las que se lograrán mejores condiciones en los trámites legales que se realizan a través de los notarios del Estado, destaca el dictamen.
Resuelven enviar exhortos a autoridades
Los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron tres acuerdos con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de libre acceso y tránsito en las playas de Sonora, de apoyos a productores para efectos de la sequía en los 72 municipios, y sobre un diagnóstico al panteón que se ubica en Bahía de Kino, Sonora.
En el primer Acuerdo aprobado se exhorta al encargado de despacho de la Delegación Federal en Sonora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, y a los ayuntamientos de Puerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo, a efecto de que se promueva y supervise el cumplimiento del Decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.
El diputado Lázaro Espinoza Mendívil dijo que debe garantizarse el libre acceso y tránsito en las playas de Sonora, como lo establece el referido Decreto publicado el pasado 21 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se adicionó al Artículo 8 que “el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.
Los integrantes del grupo parlamentario de Nueva Alianza propusieron exhortar a diversas autoridades federales y estatales, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Sonora, para que establezcan acciones concretas de aplicación inmediata para que otorguen apoyo a los productores por los efectos de la sequía en los 72 municipios del Estado.
El diputado Fermín Trujillo Fuentes informó que el exhorto está dirigido a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Desarrollo Rural, ambos del Gobierno Federal, para que establezcan un programa especial emergente contra la sequía en Sonora; a la Cámara de Diputados, para que lleven a cabo las acciones legislativas necesarias para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se asignen recursos suficientes para crear un programa especial emergente.
También se dirigen a la Gobernadora del Estado; al titular de la Secretaría de Hacienda estatal; y al titular de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado, para que en el marco de la construcción de las leyes de ingresos del Estado y los municipios, y del presupuesto de egresos para 2021, se asignen recursos suficientes para crear un programa especial emergente, y que el Congreso del Estado incluya dicha asignación en el proceso de análisis y discusión del proyecto de presupuesto de egresos del próximo año.
El tercer Acuerdo resuelve exhortar al Ayuntamiento de Hermosillo, por conducto de su Presidenta Municipal, para que en el ámbito de su competencia y a través de la dirección correspondiente, realice un diagnóstico del panteón que se encuentra en la localidad de Bahía de Kino, con el propósito de prevenir complicaciones de dicho servicio público.
La diputada María Magdalena Uribe Peña expuso que en días pasados se acercó a su oficina de enlace en dicha localidad, un grupo de ciudadanos para exponer que los servicios del panteón están rebasados y a punto de saturarse, lo cual es entendible, dijo, ante la pandemia por el COVID-19.
Agregó que la idea es que el Ayuntamiento de Hermosillo esté en aptitud de prevenir, acorde a sus atribuciones, que no se vea afectado dicho servicio público municipal, sin pasar por alto la consecuencia de dicha complicación para las familias de Bahía de Kino, en un tema sensible y triste como lo es el fallecimiento de sus seres queridos.
En esta sesión ordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó al Pleno tres dictámenes para aprobación, el primero que resuelve no iniciar procedimiento de revocación de mandato de la ciudadana Patricia Zulema Magallanes Lugo, presidenta municipal del Ayuntamiento de San Ignacio Río Muerto.
Establece que la funcionaria pública llegó a un acuerdo y convenio con la ciudadana Carmen Leticia Otero Fernández, con lo cual se dio cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora y por lo tanto se acató la normatividad aplicable al respecto.
El segundo dictamen resuelve que, en ejercicio de las facultades constitucionales que son de su competencia, según lo establece el Artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso del Estado aprueba en todas y cada una de sus partes la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de movilidad y seguridad vial.
El tercer dictamen se refiere a la aprobación, en todas y cada una de sus partes, de la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.
Solicitan asignaciones a la Cámara de Diputados
Y por no reunir las dos terceras partes de los votos necesarios para que fueran consideradas como de urgente y obvia resolución, la presidenta de la mesa directiva, diputada Yumiko Palomarez Herrera, turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, dos iniciativas presentadas por la titular del Poder Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno.
En la primera iniciativa, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, planteó que esta Soberanía solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dentro de sus atribuciones generales de política económica para el país, asignen recursos extraordinarios para la ejecución de obras prioritarias en los 72 municipios del Estado de Sonora.
En la iniciativa, a la que se sumaron la mayoría de los integrantes de la CRICP, se enlistan en el anexo único del Acuerdo el detalle y descripción de las obras prioritarias requeridas. La diputada Ernestina Castro Valenzuela adelantó que no votaría a favor de la iniciativa, por considerar una falta de respeto del Ejecutivo estatal la forma en la que lo hizo y que la CRICP se sumara, además de que nunca se le convocó para analizar este tema.
Apoyaron la moción los diputados Martín Matrecitos Flores y Rodolfo Lizárraga Arellano, este a nombre del grupo parlamentario del PT, mientras que a favor de la iniciativa habló el diputado Gildardo Real Ramírez, quien sostuvo se trata de apoyar a los 72 municipios en materia de obra pública y que el Acuerdo sí puede ser rubricado por la Gobernadora y por los integrantes de la CRICP.
En contra también hablaron los diputados Gricelda Lorena Soto Almada, Miguel Ángel Chaira Ortiz y Rosa María Mancha Ornelas, mientras que a favor lo hicieron los legisladores Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, María Dolores Del Río Sánchez, Jorge Villaescusa Aguayo, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Fermín Trujillo Fuentes.
La segunda iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo estatal es para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la creación de un nuevo Fondo Económico de Apoyo Emergente de utilización inmediata para la reactivación económica del autoempleo en este 2020, así como la asignación de recursos económicos en la ley de ingresos y decreto de presupuesto de egresos del Estado de Sonora para 2021, con el fin de apoyar a los trabajadores en autoempleo.
Tampoco reunió los votos suficientes para que fuera considerada de urgente y obvia resolución la iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para efectos de que modifique el Artículo 80 y la fracción V del Artículo 82 Quáter de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contenidos en el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.
El legislador se refirió al proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del IVA y del Código Fiscal de la Federación, exceptuando de la norma a las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Instituto Nacional de Desarrollo Social. La iniciativa se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, unidas.
Turnan iniciativas a comisiones
En el desarrollo de la plenaria, la Presidencia turnó a la Comisión de Transparencia una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso f) de la fracción I del Artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, presentada por el diputado Martín Matrecitos Flores.
Sostuvo que dicha legislación debe armonizarse con lo que dispone la Ley General en la materia, ya que actualmente establece que el Supremo Tribunal de Justicia debe poner a disposición del público y mantener actualizada la versión pública de las sentencias relevantes, así como ejecutorias sobresalientes pronunciadas por el Pleno y las salas, cuando la publicidad debe ser de todas las sentencias y no solo de aquellas que sean relevantes.
Además de que debe ser de todos los órganos jurisdiccionales: Pleno, salas regionales de circuito y juzgados de primera instancia, indicó.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales estudiará la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 168 Bis a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, presentada por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, quien propuso establecer en esta norma el tiempo en el que se puede ausentar del Ayuntamiento un Regidor propietario de manera justificada.
La propuesta establece que los regidores puedan ausentarse de sus funciones 15 días por una sola ocasión cada año, de conformidad con el Reglamento Interior del Municipio, y quien lo haga de manera definitiva por enfermedad que mediante dictamen médico le haya sido declarada su imposibilidad de continuar en el cargo o por fallecimiento, el Presidente Municipal deberá convocar al Regidor suplente a ocupar el cargo para que comparezca ante el Ayuntamiento.
El diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sonora, por considerar, expuso, que las disposiciones de éste no se adaptan a los modelos de vivienda actuales, ya que los artículos sobre este tema contravienen el derecho a un medio ambiente sano.
Por ejemplo, dijo, al facultar a cualquier individuo a talar un árbol por el simple hecho de que se encuentre o colinde con su inmueble, atenta contra un derecho colectivo de gran importancia, ya que en la Ley de fomento, protección y preservación del árbol se establece la prohibición del derribo de árboles dentro de la zona urbana, ya sea plantados en espacios públicos o en propiedad privada, sin la autorización del Municipio y el pago de los derechos correspondientes.
La iniciativa será estudiada por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, mientras que a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y Anticorrupción, en forma unida, se turnó una iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Sonora.
Afirmó que esta propuesta incluye la modificación del Título Séptimo del Código Penal, que actualmente se denomina Delitos cometidos por servidores públicos, para quedar como Delitos por hechos de corrupción, además incluye dentro de la categoría de servidor público a toda persona que desempeñe cargo o comisión en los organismos constitucionalmente autónomos, ya que actualmente no se les cita textualmente, entre otras disposiciones.
“El Decreto que pongo a consideración de esta asamblea legislativa tiene como finalidad realizar una serie de adecuaciones al Código Penal del Estado de Sonora, a efecto incluir algunas conductas que actualmente no están contempladas en el Código y que son conductas constitutivas de actos de corrupción que deben ser sancionados por nuestra legislación penal y que están orientados a sancionar no sólo a los servidores públicos, sino también a los particulares que incurran en actos de corrupción”, expresó.
La Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero estudiará por su parte la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, presentada por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien propuso lograr que se cumpla uno de los compromisos del Estado, que es la creación de políticas públicas transformadoras y redistributivas de género.
“En esta reforma se deben tomar en cuenta para la planeación y creación de políticas públicas, las necesidades de mujeres y hombres, así como las relaciones que propician una redistribución más equitativa y democrática de responsabilidades y recursos. Las políticas públicas con perspectiva de género fomentan el desarrollo de habilidades de participación y gestión de proyectos de manera individual o comunitaria”, aseveró.
La diputada Diana Platt Salazar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y decreto por el cual se declaran los espacios públicos, como edificios gubernamentales y plazas, como zonas de acceso a una red gratuita de Internet.
Expuso que se requiere un mayor número de becas de tipo Internet para cubrir las necesidades de los estudiantes, ya que la dificultad de sincronizar la educación por canales televisivos, así como la necesidad de abundar en los temas educativos e intentar llevar a cabo las clases lo más cercano posible a las clases presenciales, lleva a los educadores a utilizar plataformas a través de Internet, tales como zoom, Microsoft u otros para abundar en sus clases.
La legisladora agregó que los apoyos a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo no pueden ser programas temporales con tan poco alcance, pues no representan ni el 1% de los alumnos inscritos en educación básica los brindados a la fecha.
“Las carencias son muchas, pero no podemos darnos el privilegio de desproteger la educación de las futuras generaciones y dejar que miles de niños caigan en rezago, aumente la deserción escolar o más grave aún, el analfabetismo”, puntualizó. La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.
Antes de la clausura de la sesión, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó un posicionamiento en relación al Sistema de Protección Social Universal, en el que destacó que un mensaje clave es no permitir retrocesos en las políticas pro igualdad y derechos.
Una sociedad civil empoderada y participativa puede hacer que los sistemas de salud respondan a las necesidades de la población; no debe haber privilegios y discriminación en la atención y el acceso a la salud puede reducir brechas, siempre y cuando se otorguen servicios de calidad, por lo tanto se requieren acciones concretas, consideró.
La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 5 de noviembre, a las 13:00 horas, de manera virtual por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.
(Publicada el 03/11.2020)