Amplían presencia de especialistas del INAH en el sureste hasta fin de año; continuarán Promeza y análisis arqueológico

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Alrededor de 450 profesionales de distintas áreas que colaboran en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) permanecerán hasta fin de año en tareas de investigación, conservación y restauración de sitios de Chakanbakán, en Quintana Roo; Becán, Balamkú, Hormiguero y Xpuhil, en Campeche, y Mayapán, en Yucatán, donde se mantiene el diálogo con la comunidad de Telchaquillo a fin de reabrir este lugar.

 

 


Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien detalló que la medida beneficia a arqueólogos, antropólogos físicos, biólogos, geomatas, historiadores, museógrafos y restauradores, entre otros, porque las acciones de salvamento arqueológico impulsadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación representan una fuente de empleo.

 

 

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el proyecto integral Tren Maya tiene el 100 por ciento de visto bueno y en todo momento se ha respetado y preservado el patrimonio histórico del país.

 

 

Actualmente, dijo, el trabajo de recuperación de piezas arqueológicas en territorio es de menor intensidad debido a que los especialistas están dedicados al análisis de materiales, clasificación, ordenamiento y sistematización de información con el objetivo de generar marcos interpretativos y contribuir a la generación de conocimiento.

 

 

“Gracias al proyecto integral del Tren Maya hemos podido acercarnos a la fuerza cultural, no sólo de las culturas que ocuparon el territorio hace siglos y milenios, sino también a la fuerza de las poblaciones y culturas mayas que hoy siguen luchando por hacer oír su voz y por participar en la transformación de este país”, señaló.

 

 

Al 12 de junio, la recuperación de bienes culturales y arqueológicos suma: 62 mil 24 elementos constructivos como caminos o sacbé, albarradas, plataformas, cimentaciones y basamentos piramidales; mil 993 bienes muebles, entre metates, molcajetes, vasijas, figurillas, navajas y puntas de flecha, los cuales serán presentados en diferentes museos de la región; un millón 453 mil 196 fragmentos de cerámica que ofrecen información sobre procesos migratorios, intercambios comerciales y la densidad poblacional; mil 812 fragmentos de cerámica analizados; 701 entierros humanos, algunos con ofrendas y 2 mil 252 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos como cuevas, cavernas, cenotes, terrazas agrícolas y rejolladas.

 

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia también lidera labores de investigación en 29 zonas arqueológicas de la ruta Tren Maya, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 12 en Quintana Roo, 11 en Yucatán, 4 en Campeche, una en Tabasco y una en Chiapas. Entre estas figuran Palenque, Edzná, Moral-Reforma, El Tigre, Calakmul, Ichkabal, Tulum, Xelhá, Uxmal, Kabah y Chacmultún.

 

 

El titular del INAH presentó un video sobre Xpuhil, zona arqueológica de la civilización maya ubicada en la selva al sur de Campeche. El lugar se destaca por el edificio de las Tres Torres, ejemplo representativo del estilo Río Bec.

 

 

PUBLICADO EL 12 DE JUNIO DE 2024 Con información de Conferencia de Prensa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *