Uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, ubicado al este del estado en la zona de la Sierra Madre Occidental. Cuenta con 18 localidades activas dentro de su territorio, su cabecera municipal y localidad más habitada es el pueblo homónimo de Bacanora, mientras que otras importantes son El Destacamento y El Encinal. Fue nombrado como municipio independiente el 27 de octubre de 1932. Según la encuesta intercensal de 2015 realizado por el INEGI el municipio tiene un total de 802 habitantes y posee una superficie de 1,131.11 kilómetros cuadrados.
El municipio es uno de los más pequeños en extensión y en población del estado. Como a la mayoría de los municipios de Sonora el nombre se le dio por su cabecera municipal.
Según la Ley de Orden Orgánico del Poder Judicial del Estado de Sonora, el municipio para su administración, se divide en 4 comisarías.
Historia
Originalmente el territorio del municipio estuvo habitado por tribus ópatas jobas. Fue hasta el año de 1627 que el misionero jesuita Pedro Méndez fundó el poblado de Bacanora (cabecera actual del municipio) como un poblado de visita de la misión de Arivechi.
El municipio fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, pero obtuvo la categoría de municipio independiente dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm. 138.
Localidades
El municipio se divide en 18 localidades activas, de las cuales, sólo 6 (el 33%) tienen más de 5 habitantes, algunas de éstas, tienen la categoría de comisarías, y se nombran más abajo:
Otras pequeñas localidades son: Milpillas, El Aserradero, Milpillitas, El Tule, La Piedra Rajada, El Bojori, La Plaza, La Vinatería, La Joya, La Cañada Honda, Torrencito de Chacón, El Nacimiento, entre otros.