Tráiler accidentado con migrantes no pasó por puntos de revisión: Rodríguez Bucio

CIUDAD DE MÉXICO.MX. — El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que el tráiler accidentado con 160 migrantes no pasó por ninguno de los puestos de revisión para rescate de migrantes.

 

 

En conferencia de prensa matutina desde el estado de Chihuahua, el secretario indicó que, según testimonios e indagatorias previas, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron durante varios días por los caminos y veredas de La Mesilla.

 

Luego se concentraron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes, quienes los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 horas. aproximadamente iniciaron su recorrido.

 

Posteriormente, a las 17:00 horas, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos en la carpeta de investigación 584-027-401-2021 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, caso que ya atrajo la Fiscalía General de la República (FGR).

 

El comandante de la Guardia Nacional informó que perdieron la vida 54 personas migrantes, mientras que el resto se encuentran hospitalizados, entre ellos 19 menores de edad.

 

A través de redes sociales la secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió la lista de las personas heridas y su localización en diversos hospitales,de los cuales 83 son hombres y 22 mujeres, para sumar 105.

 

De ellos, al menos seis personas no han podido ser identificadas; mientras que de 16 aún se desconoce su nacionalidad.

 

Los migrantes muertos y heridos el jueves en un siniestro de carretera en el sur de México provenían de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y al menos una de México. La mayoría, 95 personas, eran de origen guatemalteco.

 

El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un tráiler que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

 

La colisión ocurrió a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.

 

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar como Sabina López.

 

“¡No te duermas! ¡No cierres los ojos¡ ¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta¡”, cuenta Sabina a AFP, que suplicaba un migrante a su compañero tras el incidente.

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, y el Vaticano, expresaron condolencias a las familias de las víctimas.

 

La tragedia ocurrió tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

 

El Instituto Nacional de Migración informó que trabaja para “identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos”. También ofreció “atención humanitaria” y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

 

 

 

(Publicada el 10/12/2021 / AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *