Sonora merece un mejor trato de la federación para que reciba el presupuesto que le corresponde: Bancada Naranja

HERMOSILLO, SONORA. MX. — El diputado Jorge Russo Salido, de Movimiento Ciudadano dio lectura al posicionamiento, a nombre de la Bancada Naranja que conforma con su compañera Rosa Elena Trujillo Llanes, relativo a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2022 para Sonora, presentado por el Ejecutivo del Estado.

 

 

Russo Salido indicó que “debemos cuidar y velar por Sonora y una buena forma de hacerlo, es ayudando y cuidando a su gobierno. El presupuesto federal y estatal están concatenados. Es así porque somos parte de una federación con su consabido pacto de 1977.

 

“Actualmente nos regresan 35 en lugar de 90 centavos por cada peso que aporta Sonora a la Federación. Aquí cabe preguntarnos. ¿Por qué el gobierno se presume republicano? ¿Que entienden por republicano?”

 

“Sonora necesita un mejor trato, y para ello, Movimiento Ciudadano pone a disposición a sus diputados federales en caso de que los de mayoría no se animen a ser políticamente incorrectos”.

 

El legislador indicó que apátrida generar pobreza para aumentar tu base electoral y recordó que recientemente el Consejo Nacional de Evaluación dio a conocer que se incrementó la pobreza de 51.9 millones a 55.7 millones de pobres: “No, no es culpa de la pandemia, porque durante la pandemia nuestros socios comerciales entendieron que la verdadera soberanía está en la producción de alimentos suficientes y de calidad. USA y Canadá invirtieron ingentes cantidades de dinero a sus productores, en tanto aquí, se les estigmatizó”.

 

“Claro que eso genera resaca. Según el INEGI tenemos 7.34% de inflación. La más alta en 21 años. Ya sé que estamos hablando de Sonora, pero no olvidemos que Sonora es altamente productivo: Pesca, Acuacultura, Porcicultura, Agricultura, Horticultura, Ganadería, etcétera, generan más de 50,000 empleos directos más la producción de autoconsumo y artesanal. Mención aparte de la Agroindustria”.

 

En relación al presupuesto en materia de educación resaltó la urgente necesidad de rescatar los planteles educativos los cuales fueron olvidados durante la pandemia: “Esta decisión develó el abandono en Sonora hacia el sector educativo: escuelas vandalizadas, sin la infraestructura mínima requerida para garantizar las condiciones adecuadas para proteger la salud de los estudiantes”.

 

 

Agregó que funcionarios de la actual administración señalaron que el 80 % de las escuelas de Sonora no estaba en condiciones para iniciar clases presenciales el 30 de agosto y que se requerían 300 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas y garantizar un regreso presencial con aulas dignas.

 

 

“¿Cómo garantizar que esto se realice si la instancia encargada del mantenimiento de la infraestructura educativa en el estado, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa presenta una reducción presupuestal para el 2022 de un 22%? Hay que tener congruencia con el decir y el hacer. En el discurso de los funcionarios hablan de que las escuelas estarán listas pero la realidad es otra. Es necesario poner atención a esto para que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan un regreso a clases seguro”.

 

 

En el tema de salud, Jorge Russo señaló que de acuerdo al INEGI Sonora es el tercer estado con más defunciones por cada 10 mil habitantes. Es la segunda entidad con más muertes por tumores malignos y la cuarta por muertes Covid.

 

 

“Al ingresar el nuevo gobierno de Sonora, el equipo de transición dio a conocer que, de enero a agosto de 2021, el sistema de salud estatal registró un 90% de desabasto de medicamentos. La crisis de la falta de fármacos y tratamientos médicos en Sonora se visualiza a este nivel: de 1,507 solicitudes de medicamentos y material de curación solo se abastecieron 60, el 4%, en el trimestre de mayo a julio de 2021”.

 

 

Como muestra, el legislador de Movimiento Ciudadano dio a conocer la compra de un medicamento que una persona enferma de cáncer requiere comprar cuando no le dan el tratamiento: “Este medicamento que hoy les muestro es solo un ejemplo de ello. Una persona enferma de cáncer que no recibe su tratamiento, debe costear cada mes la cantidad de 9 mil 124 pesos”.

 

 

“No somos una entidad fuerte para cuidar de la vida y la salud de las y los sonorenses. El paquete económico que hoy aprobaremos debería reflejar en números un incremento de plazas en personal de salud para los centros de salud en los municipios que no cuentan con ello. Eso sí es apostarle a la salud de las y los sonorenses”.

 

 

Agregó que con el nuevo hospital ya se perdió la cuenta de cuánto se le ha invertido y cuánto falta para que empiece a operar. “Qué decir del ISSSTESON un hoyo negro que consume cada vez más el presupuesto de los sonorenses y que no han podido detener. La operación hospitalaria, el abasto de medicamentos y las pensiones están cada vez más en riesgo y con menos calidad en su atención. Esto tiene que parar”.

 

 

En relación a la inversión en obra pública se señaló la alarmante la reducción del 63%, en comparación con el 2021: “La inversión en obra pública es detonante de una gran generación de empleos y con este recorte que deja menos de 400 millones de pesos para este rubro se estima que se estarán perdiendo alrededor de 66 mil empleos directos e indirectos en Sonora en el 2022”.

 

 

Sobre el renglón de economía se observó que no se encuentran proyectos para sistemas articulados de transporte como el prometido Metrobús para Hermosillo y San Luis Río Colorado. No vemos un solo peso etiquetado para esos fines: “Y la verdad, creemos que, si la intención es continuar con esa idea, se tendría que haber empezado desde ya para que les alcance el tiempo en este sexenio”.

 

 

Sobre seguridad se indicó que Sonora atraviesa por una crisis de violencia y de seguridad sin precedentes, ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos y el segundo en feminicidios. “Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis ciudades de nuestro estado se encuentran en el ranking de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en nuestro país, donde destaca Cajeme, mi tierra, como el cuarto a nivel nacional”.

 

 

“En Sonora, el que la hace no la paga, pues somos el cuarto estado con la cifra negra más alta en todo el país, solamente 7 de cada 100 delitos son denunciados. Para que dimensionen, en Sonora, se cometieron alrededor de 710 mil delitos, de los cuales solo se denunciaron 53 mil y de esos, solamente se obtuvo sentencia en 360 casos”.

 

 

“Frente a esta falta de justicia, de acuerdo a datos del Comité Ciudadano por la Seguridad Sonora, en el estado solo se destinan 180 pesos per cápita al rubro de seguridad pública, y nos coloca en el tercer estado que menos recursos le invierte a este rubro mientras que en Yucatán, por ejemplo, se invierten más de 2 mil 200 pesos per cápita. Además, solo tenemos 0.3 elementos policiales por cada mil habitantes, lo que nos posiciona como la cuarta entidad con menos fuerza públicas per cápita”.

 

 

“Reconocemos que en el proyecto de presupuesto de egresos que nos envía el Ejecutivo, se contemple un incremento de más de 300 millones de pesos y la creación de más de 900 plazas para Seguridad Pública, pero, nos preocupa que haya una reducción del 17% en el “C5”, que es el encargado de evaluar la confianza y el desempeño de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

 

Finalmente, los legisladores de Movimiento Ciudadano votaron a favor de la propuesta, por ser un presupuesto técnicamente viable.

 

 

(Publicada el 10/12/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *