Sheinbaum envía al Congreso tres leyes secundarias para elección judicial

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión tres leyes secundarias que buscan fortalecer el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros en el país.

 

 

 

La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó en detalle las reformas que forman parte de estas iniciativas, las cuales se centran en la reorganización del Poder Judicial y la implementación de mecanismos de responsabilidad administrativa.

 

 

Una de las leyes secundarias propuestas es la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual tiene como objetivo reorganizar la forma de trabajo de la Suprema Corte y establecer las nuevas facultades del Tribunal de Disciplina Judicial. Dentro de esta ley se busca garantizar la transparencia en el proceso de selección de magistrados y ministros, así como establecer mecanismos de supervisión para todos los integrantes del Poder Judicial.

 

 

Por otro lado, la Ley de Carrera Judicial tiene como finalidad fortalecer la escuela nacional de formación judicial, la cual no solo brindará servicios al Poder Judicial, sino que también podrá capacitar a integrantes de fiscalías y policías. Con esta ley se busca impulsar el desarrollo profesional de los jueces y garantizar la excelencia en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

Finalmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas establecerá un marco normativo claro sobre las faltas y sanciones al interior del Poder Judicial. Se busca garantizar que exista certeza en el proceso de aplicación de sanciones y, por primera vez, se contempla la posibilidad de llevar ante el Ministerio Público a aquellos jueces que cometan faltas graves o delitos en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

Estas leyes secundarias forman parte de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de México, la cual busca fortalecer el sistema de justicia en el país. Con estas iniciativas, se espera que se mejore la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en el ámbito judicial, sentando las bases para un sistema de justicia más justo y equitativo para todos los ciudadanos.

 

 

PUBLICADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de Excelsior)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *