Septiembre, mes de Concientización del Cáncer Infantil; inicia ‘Septiembre Dorado’

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El Cáncer Infantil, que en realidad son tipos diferentes de cáncer (leucemias, tumores, linfomas, etc.) que pueden afectar a niñas, niños y adolescentes, es la enfermedad que sigue cobrando las vidas de los menores de 15 años.

 

 

Cada año en el mundo alrededor de 175,000 niñas y niños de todas las posiciones sociales y etnias recibirán un diagnóstico de cáncer infantil, y dependerá mucho del país de origen y de la detección a tiempo el que un menor pueda vencer a esta enfermedad potencialmente mortal.

 

 

 

En México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.

 

 

 

El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

 

 

 

Es un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle.

 

Porta un lazo dorado durante este mes.  Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @censia_salud.  Facebook: @SecretariadeSaludMX y @censia.salud

 

 

En Sonora existen instituciones de la sociedad que promueven la concientización acerca de la detección temprana del cáncer infantil.

 

 

La agrupación Amar y Servir apoya a la causa llamando a todos los grupos, asociaciones civiles y la comunidad en general para promover los síntomas de alerta, para acudir al médico para que se logre tener un diagnóstico temprano.

 

El director de Amar y Servir, Cesar Omar Leyva, y sus compañeros, iniciaron con una campaña informativa, en medios de comunicación, escuelas y otros espacios, para hablar sobre los síntomas de alerta y como los mismos niños y niñas pueden detectarlos.

 

 

Además, durante este mes, se realizarán actividades de recaudación de fondos y difusión de información, además de una reunión dedicada a los menores, en el Jardín de la Esperanza de la Laguna del Náinari.

 

 

Amar y Servir trabajan con niños y niñas con cáncer. Sus Integrantes, saben la importancia de que los momentos de alegría de las y los pequeños pacientes, repercuten positivamente en la salud.

 

 

 

Por otro lado, se encuentra Te Llevo a la Quimio, un grupo de conductores que brindan traslados gratuitos a pacientes con cáncer. Nelly Peraza mencionó que este 2024 han atendido a al menos 200 menores que acuden a sus citas médicas al IMSS, con traslados ida y vuelta a sus hogares o al albergue ‘Un Hogar Fuera de Casa’.

 

 

 

Nelly Peraza, coordinadora de este grupo de voluntarios, dijo que es importante que ante cualquier síntoma considerado de alerta, se acuda al médico para tener un diagnóstico temprano, pues el cáncer es curable.

 

 

 

Estos síntomas pueden ser: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso sin razón aparente, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, Fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente, fiebre persistente o recurrente, es decir, con duración de varios días y que no ceda a tratamientos comunes.

 

 

 

PUBLICADO EL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de Clara Aragón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *