Se emite orden de arresto contra Putin por la deportación de niños ucranianos

PAÍSES BAJOS. — La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el tratado de este tribunal, el Estatuto de Roma.

 

 

La sala de cuestiones preliminares de la CPI también emitió una segunda orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación. Ambas órdenes de detención son las primeras de su tipo que emite la CPI en el contexto de su investigación de crímenes en la guerra en Ucrania.

 

Putin podrá ser arrestado en los 123 países miembros de la Corte Penal Internacional

Por el momento, Putin no podrá viajar a ningún país miembro de la Corte Penal Internacional. El motivo es que todos estos países (un total de 123) tienen la obligación de detenerlo.

 

Sin embargo, sí puede viajar a China o a Irak, países que tampoco reconocen el tratado. Así, el presidente ruso deberá elegir con mucho cuidado dónde se desplaza a partir de este momento porque podría ser detenido como presunto criminal de guerra.

El Kremlin compara la orden de arresto de Putin con “papel higiénico” para limpiarse

Pese a la orden de arresto, parece que Putin no está preocupado, ya que Rusia no es miembro de la Corte Penal Internacional y el ministerio de Exteriores ruso ya ha dicho que la orden le parece “insignificante”. ¿Qué puede pasar? Realmente, es prácticamente imposible que el Tribunal acabe juzgando a Putin porque la Corte no puede hacer juicios sin comparecencia del acusado. Obviamente, el Kremlin no tiene ninguna intención de entregar a ningún oficial ruso y menos a su jefe.

 

 

Rusia no reconoce, no pertenece, a la Corte Penal Internacional desde 2016 y, ahora mismo, Putin y su equipo se encargan de resaltar lo tranquilos que están. Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha comparado la orden de arresto de Putin con el “papel higiénico” y la portavoz del ministerio de Exteriores ha dicho que Rusia no coopera con la Corte, así que estas órdenes de arresto para ellos no valen nada.

 

PUBLICADO EL 18 DE MARZO 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *