HERMOSILLO, SONORA. MX.— Más de 200 kilos de basura fueron extraídos por elementos de servicios públicos municipales, del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Luis Encinas Johnson, entre la Universidad de Sonora y el Hospital General del Estado.
Ernesto Montaño, jefe de la cuadrilla de Sanidad y Limpia en el Ayuntamiento, comentó que la limpieza en el lugar se realiza una vez por semana, siendo en ocasiones aún mayor la cantidad de desechos que recogen en la zona.
“Ahorita sacamos como 200 kilos de basura o más. Llenamos como 15 bolsas con cosas de todo tipo, cobijas, dormitorios, cartones, papeles, alimento, jeringas usadas, hay de todo acá, hasta sustancias fecales”, comentó.
El trabajo lo realizan con guantes, cubrebocas y botas, con el fin de estar lo mejor protegidos posibles de una infección o herida, ya que en ocasiones han encontrado también vidrios o armas punzo cortantes.
Montaño señaló que el mayor problema del puente peatonal es la cantidad de indigentes que lo usan como vivienda, por ello hizo un llamado a que resuelvan esa situación, para que el lugar sea más seguro para todos.
“El problema definitivamente son los indigentes, nosotros podríamos limpiar todos los días e iba a estar igual, entonces se tiene que resolver el problema desde ahí, porque son un riesgo para todos los que usan la estructura”, dijo.
En el sitio la cuadrilla barrió todo el puente, recogió la basura, lavó los pisos y después sanitizó toda el área con agua y limpiador, dejándolo listo para el paso de transeúntes.
(Publicada el 25/05/2021 / Con información de Leonor Hernández)