Regularizar “chocolatos” saldrá muy caro: Barrios; Rechaza Onappafa decreto

CIUDAD LERDO, DURANGO. MX. — El dirigente y fundador de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), José Guadalupe Barrios Núñez, rechazó el decreto de importación que emitió el gobierno federal para legalizar los autos “chocolates”, porque resultará muy caro para los propietarios de este tipo de automotores.

 

En conferencia de prensa aquí dijo que, la palabra “importación” a través de Agencias Aduanales del país, elevará el costo entre 8 a 15 mil pesos dependiendo del modelo y condiciones de los vehículos y no únicamente los 2,500 pesos que se mencionan en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Señaló que “alguien” está engañando al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, porque el compromiso que hizo con ellos fue en el sentido de que en el decreto estarían incluidos todos los carros y no únicamente los fabricados en Estados Unidos y Canadá y que la regularización sería accesible para toda la población.

 

Lamentó que, los funcionarios involucrados en la redacción y elaboración del decreto hagan caso omiso de las indicaciones que reciben del presidente Andrés Manuel, quien también en sus declaraciones más recientes dijo que en el decreto se abarcarían los vehículos que fueran ingresados hasta el último día de diciembre y en el documento se indica que los que entraron en octubre.

Barrios Núñez mencionó que el decreto en sí es de “importación” y ese pequeño detalle viene a beneficiar a las agencias aduanales, pero también a incrementar los costos cuando ese procedimiento se podría hacer sin ningún costo para la gente a través de la Secretaría de Economía o las dependencias de finanzas de los siete estados beneficiados con el decreto.

Ante ello, dijo que habrán de hacerle saber al presidente de la república para que les corrija la plana a sus colaboradores que no entienden que los compromisos que hace con el pueblo bueno, en este caso con los dueños de carros “chuecos”, son sagrados y deben cumplirse.

De manera legal interpondrán la solicitud para que se publique un agregado al decreto para que entren todos los carros como había dicho López Obrador.

Además, dijo que tampoco se descarta la posibilidad de tramitar un amparo para los dueños de los “chocolatos”, no porque se revelen a las leyes, sino porque no tienen los recursos económicos para cumplir con ese decreto y tienen que proteger sus vehículos que se utilizan no como lujo, sino como un instrumento de trabajo

(Publicada el 21/01/2022/ Con información de Jesús Cázares/PERIÓDICO VICTORIA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *