HERMOSILLO, SONORA. MX. — La Universidad de Sonora recibió este viernes la Acreditación Institucional de parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), con la que se avala la excelencia educativa que hace de la casa de estudios un activo valioso para todo el sistema de educación superior de México.
Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de los Ciees, fue el encargado de entregar a la rectora María Rita Plancarte Martínez dicha distinción, no sin antes reconocerle y felicitarle por su entrega, compromiso y liderazgo en su gestión al frente de la universidad.
“Felicito y expreso, desde los Ciees, nuestra admiración por su entrega y compromiso en su gestión frente a esta gran universidad en nuestro país y en nuestra región latinoamericana; su liderazgo ejecutivo para movilizar a la organización para el cambio y su fuerte gestión en alinear a la organización en la búsqueda de los objetivos institucionales, creando las sinergias necesarias para hacer que la transformación institucional sea un proceso continuo de cambio”, expresó.
Merecido reconocimiento
En su mensaje, el coordinador general de los Ciees explicó brevemente cuál fue el proceso que se siguió para evaluar las funciones sustantivas y adjetivas de la Universidad de Sonora, tras nueve meses de intensa reflexión de los evaluadores, quienes consideraron que se está cumpliendo con los estándares rigurosos de calidad que se tienen en el marco de evaluación.
“La Universidad de Sonora tiene el reconocimiento de los Ciees, el más alto, de cinco años”, estableció Tamayo Taype al reconocer también “una madurez alcanzada en el transcurrir de su vida institucional y de gestión de todos los servicios que ofrece esta importantísima casa de estudios en su camino a la búsqueda de la excelencia”, enfatizó.
Resaltó que la importancia de la evaluación y la acreditación de la educación superior ya no es accesorio, como pensaban muchos, ya que ahora se hace como un tema de ley, una necesidad que se tiene que atender a través del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que sugiere desarrollar procesos integrales de planeación y evaluación para, precisamente, lograr esos máximos objetivos.
“La acreditación es un numerario fundamental para los procesos de movilidad, de convenios”, añadió.
Igualmente, destacó los tres componentes esenciales que la Universidad tiene como misión institucional y la gran cantidad de fortalezas que se encontraron en el proceso de evaluación que se realizó por parte de las Ciees.
Producto del trabajo cotidiano
Por su parte, la rectora señaló que esta distinción otorgada por los Ciees es el producto del trabajo cotidiano de la comunidad universitaria y su esfuerzo diario por hacer de esta casa de estudios la más importante del estado.
“Esta acreditación no es un simple diploma para colgar en la pared, sino un recordatorio de lo que somos y de lo que podemos ser si mejoramos algunos procesos; es un área de oportunidad para crecer y seguir siendo evaluados en búsqueda de una mayor calidad.
“Quiero decirles a los Ciees y a la sociedad sonorense que pueden estar seguros de que se le dará continuidad a las observaciones que nos han hecho llegar, porque el camino que se ha trazado con las autoevaluaciones, seguimiento y logro de las acreditaciones amerita todo nuestro esfuerzo”, expresó.
Plancarte Martínez precisó que la autoevaluación, el seguimiento a las recomendaciones y la recepción de la acreditación institucional representan un gran compromiso que compete a todos los universitarios y a la vez, es un enorme motivo de orgullo por demostrar que estamos a la altura de cualquier institución de educación superior del país.
“Nadie nos quitará el orgullo de ser los mejores en la región en los campos de docencia, investigación, extensión y vinculación, y también en los de gestión administrativa y financiera, porque nos hemos esforzado durante muchos años para responder con creces a una sociedad que confía en nosotros, tanto como nosotros confiamos en ella”, concretó al señalar que se ha roto el paradigma de que lo público no es de buena calidad.
“Hoy por hoy, la Universidad de Sonora puede decir con orgullo que es la mejor institución de educación superior del estado, la mejor en el noroeste y una de las mejores del país, y no lo decimos nosotros: lo dicen quienes nos han evaluado al menos durante las últimas tres décadas”, detalló en el Auditorio del Centro de las Artes.
Durante la ceremonia en la que se hizo entrega de la acreditación institucional a la Universidad de Sonora, el secretario General Administrativo, Luis Enrique Riojas Duarte, detalló cómo se cumplió con el proceso de evaluación y autoevaluación, además de ser atestiguado por funcionarios de la administración universitaria, académicos, investigadores, trabajadores y medios de comunicación de la localidad.
PUBLICADO EL16 DE JUNIO DE 2023/ Con información de CSUNISON.)