Quedarán 40% de “Chocolatos” fuera de regularización dice Conappafa

GÓMEZ PALACIO, DURANGO. MX. — La Confederación Nacional de Protección para el Patrimonio Familiar (Conappafa) calificó de muy positivo el decreto emitido por la presidencia de la república, mediante el cual se regularizarán los vehículos de procedencia extranjera, sin embargo, refirió que más del 40 por ciento de las unidades que circulan en el estado no están contempladas.

 

“Se está dejando fuera del decreto, más del 40 por ciento de vehículos que no se van a regularizar, porque solo serán los vehículos dentro del T-MEC (tratado del entre México, Estados Unidos y Canadá) y que empiezan con la serie, 1,2,3,4 y 5, nada más los que podrán importarse.

 

Vehículos que empiezan con letra quedan excluidos del decreto de importación, estamos hablando de todos los vehículos que vienen de Europa y Asia, Mazda, Toyotas, Nissan, Volkswagen, todos esos están quedando fuera. Solo americanos como Ford, Chrysler, Chevrolet, Dodge, todas esas están dentro”, explicó el dirigente Jesús Manuel Barrios Núñez, dirigente de la Conappafa.

 

Dijo que eso está afectando “porque no se está arreglando el problema de raíz, como lo dijo el presidente, él nos dijo que se iba arreglar absolutamente todo y no se está cumpliendo, entonces está quedando a medias el decreto, serán una gran cantidad de vehículo que no se van a poder importar, y que van a generar que sigan existiendo estas organizaciones como la Conapaffa, que los vuelvan a proteger para evitar los decomisos”, expresó.

 

Jesús Manuel precisó que, en la comarca lagunera de Durango y Coahuila, alrededor de 65 mil vehículos están afiliados a su organización, sin embargo, aseguró que son más de 220 mil las unidades que andan circulando en la zona metropolitana de ambas entidades.

 

Detalló que, de acuerdo al decreto, se regularizarán los vehículos del 2014 y anteriores, se hará a través de una agencia aduanal, mediante un pedimento de importación y serán solo americanos como Ford, Chrysler, Chevrolet, Dodge, todas esas están dentro”.

 

Jesús Manuel dijo que el pago de impuesto de importación será de 2 mil 500 pesos, sin embargo, aclaró que falta por definir el costo del agente aduanal, “que es el intermediario entre la persona física y la aduana interior”.

 

Comentó que la Conappafa contará con las agencias aduanales, a fin de que sus agremiados puedan hacer ahí mismo sus trámites. “De hecho me comunique con la agencia aduanal Graham, Peña y Asociados, y me dicen que no tienen definido cuando van a cobrar ellos de honorarios, pero probablemente va a quedar entre 800 a mil 500 pesos”.

 

El dirigente aseguró que las pláticas con las autoridades federales continuarán a fin de que sean incluidas todas las unidades de procedencia extranjera, siempre y cuando sean para uso de trabajo.

 

 

(Publicada el 21/01/2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *