Predominan consultas por TDAH en el CIDEN

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Un total de 51 mil 424 consultas por Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha brindado el Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden) en Sonora desde el 2015, informó Enrique Clausen Iberri.

 

 

El secretario de Salud Sonora explicó que el TDAH se caracteriza por la dificultad para mantener la atención, la presencia de impulsividad y un aumento en la actividad motora, padecimiento común en los infantes que predomina en las consultas en el CIDEN.

 

“Es muy importante que los padres aprendan a manejar la conducta de su hijo utilizando diversas técnicas eficaces en el tratamiento del TDAH, además de un tratamiento al niño con procedimientos conductuales, en CIDEN se les guía y atiende de manera integral”, resaltó.

 

Luz Angélica Quiroga Soufflé, directora de CIDEN, explicó que existen tres subtipos de TDAH, predominantemente desatento, predominante hiperactivo/impulsivo y el subtipo combinado y que los síntomas se pueden manifestar en la primera infancia, aunque con frecuencia no son evidentes hasta que la persona se enfrenta a los retos de la adolescencia o la edad adulta.

 

Las causas de este trastorno, dijo, parecen ser principalmente genéticas, aunque el estrés ambiental y los tratamientos interdisciplinarios pueden modificar (en forma negativa o positiva) la aparición y la gravedad de los síntomas.

 

Quiroga Soufflé añadió que el tratamiento del TDAH debe ser multimodal e individualizado, teniendo en cuenta al paciente y a su familia el cual consiste en disminuir los síntomas al mismo tiempo que se reducen las complicaciones derivadas del trastorno y el impacto negativo que puede tener en la vida de los pacientes y de su entorno.

 

La psicóloga infantil llamó a los padres de familia a estar atentos a la conducta de sus hijos y en caso de observar algo inusual, llevarlos a recibir atención; para mayor información llamar a CIDEN al 251-80-69, 381-71-02 y 381-71-03, correo electrónico:

cidenhermosillomail.com, o acudir a Calle de la Reforma 341, Proyecto Río Sonora, donde se atiende con todos los protocolos sanitarios para evitar contagios por COVID-19.

 

Algunas señales de alerta a tener en cuenta son:

 

-Dificultad para prestar atención, distracción fácil

 

-Falta de atención en los detalles, errores en las tareas por descuido y falta de esmero

 

-Pérdida de los útiles escolares y olvidos a la hora de entregar la tarea

 

-No terminar los trabajos escolares

 

-No se organizan en sus trabajos y actividades

 

-Dificultad para escuchar

 

-Dificultad para llevar a cabo órdenes de los adultos

 

-Poca capacidad para esperar su turno e impaciencia

 

-Inquietud: no puede quedarse sentado, corre o trepa de manera excesiva

 

-Impresión de que siempre tiene que estar haciendo algo

 

-Dificultad para jugar tranquilo y callado

 

-Habla excesiva

 

-Interrupciones frecuentes en las conversaciones de otros.

 

(Publicada el 20/08/2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *