GAZA, ISRAEL. — Posiblemente era cuestión de segundos para disparar, pero un aspecto importante marcó la enorme diferencia en la decisión de un piloto que estaba a casi nada de lanzar un cohete israelí a una casa en Gaza, donde habían niños que estaban corriendo y que fueron vistos a través del lente infrarrojo de la aeronave.
El Ejército de Israel hizo público hoy el video, que da cuenta de la conversación que tuvo el piloto con los encargados del control de comando cuando se percataron de la presencia de menores de edad en el área que iba a ser bombardeada.
“Verifique si hay niños ahí”, dicen en el control de comando, “se mueven demasiado rápido, no pueden ser niños”, dice el piloto, que esperaba la autorización de sus superiores para lanzar el arma.
Tras unos breves instantes en silencio, el piloto recula diciendo que “así es, hay uno grande y algunos pequeños”, lo que genera la respuesta de control agregando que “no se continuará por la posibilidad de que sean niños”.
El registro fue revelado un día antes de que Israel lanzara cohetes a varias zonas residenciales de Gaza, donde las autoridades de ese territorio calculan la muerte de más de 200 personas, entre ellas hay 58 niños.
Tanto en Gaza como en Israel han muerto personas, aunque es en la comunidad palestina donde más victimas se registran en los ataques que han afectado a edificios, casas, barrios, calles y carreteras de la zona.
El conflicto principalmente entre Israel y el grupo armado Hamás, que opera en la Franja de Gaza, ha ido en un aumento significativo, especialmente en la madrugada de hoy, donde testigos han reportado alarmas y estruendos que no se habían sentido de forma tan presente cuando inició el conflicto.
(Publicada el 16/05/2021)