ONG francesa exigió que se realice un “embargo internacional de armas a Israel”

ANKARA. — Un grupo de la sociedad civil francesa instó este viernes al Gobierno a convocar “una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y exigir un embargo internacional de armas a Israel”.

 

 

 

El Comité por la Justicia y las Libertades (CJL) condenó enérgicamente “las brutalidades del régimen israelí contra los palestinos en la ocupada Jerusalén Este y sus ataques militares contra los palestinos en todo el territorio durante los últimos días, especialmente en la Franja de Gaza”.

 

 

Señaló los “desalojos forzosos de cientos de palestinos que están siendo reemplazados por colonos judíos en el barrio de Sheikh Jarrah” y agregó que “también se organizaron manifestaciones pidiendo la limpieza étnica de los palestinos y miles de colonos marcharon por las calles de Jerusalén cantando ‘muerte a los árabes'”.

 

 

“Además, durante los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán, las fuerzas de ocupación israelíes asaltaron repetidamente la mezquita de Al-Aqsa, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes contra miles de fieles, hiriendo a cientos, incluidos mujeres y niños”, destacó.

 

 

El CJL pidió a Francia que condene los “continuos asesinatos de palestinos”, al tiempo que señaló que “no es momento para declaraciones tímidas y mucho menos silencio total”.

 

 

“La comunidad internacional ha fallado a los palestinos durante décadas y no ha hecho nada que hubiera obligado a Israel a dejar de cometer sus crímenes”.

 

Mientras expresó su solidaridad con los palestinos, el grupo expresó su apoyo al “derecho inalienable de los palestinos a defenderse, regresar y resistir la ocupación ilegal, la anexión y el bloqueo de sus tierras, así como la destrucción de sus hogares y cultivos”.

 

El comité también instó a los grupos de la sociedad civil francesa, las comunidades y las personas relevantes a “unirse a las manifestaciones del sábado 15 de mayo que tienen lugar en toda Francia”, para “renovar el apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) convocado por la sociedad civil palestina” y “pedir a todos los representantes estatales que pongan fin a cualquier acuerdo bilateral con Israel hasta que se levante la ocupación y el bloqueo y se permita a los refugiados regresar a casa”.

 

El CJL instó al Gobierno a “enviar a la Armada francesa en una misión humanitaria para romper el bloqueo marítimo de Gaza”.

 

 

En los últimos días, las fuerzas israelíes han atacado a palestinos que protestaban en solidaridad con los residentes del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, a quienes un tribunal israelí ordenó que fueran desalojados.

 

Las fuerzas de ocupación también allanaron la mezquita de Al-Aqsa durante las oraciones nocturnas especiales del mes sagrado musulmán del Ramadán.

 

La posterior escalada de tensiones resultó en ataques aéreos de Israel en Gaza, matando a más de 133 ciudadanos palestinos e hiriendo a cerca de 1.000.

 

 

(Publicada el 14/05/2021 / Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *