NASA intentará por tercera vez lanzar cohete de la misión lunar Artemis I

ESTADOS UNIDOS. — La NASA intentará por tercera vez enviar a la Luna la misión Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que busca regresar al satélite después de 50 años y preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo, mientras miles de turistas viajan al Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del cohete más poderoso de la historia.

 

 

“Llegará nuestro momento, y esperamos que sea mañana (por este miércoles)”, dijo el gerente de la misión, Mike Sarafin, quien elogió “la perseverancia” de sus equipos tras dos intentos de despegue fallidos debido a dos huracanes.

 

 

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para una futura tripulación.

 

Pese a que se trata de un lanzamiento nocturno, se espera que unas 100.000 personas admiren el espectáculo, particularmente desde las playas aledañas.

 

Andrew Trombley, un entusiasta del espacio de St. Louis, Missouri, espera ansiosamente un despegue exitoso después de varios viajes inútiles para el lanzamiento. “Yo era demasiado pequeño para las misiones Apolo, así que (…) quería estar aquí en persona”, dijo.

 

 

El lanzamiento ha atraído a hordas de turistas, así como a lugareños.

 

Las complejas operaciones de reabastecimiento de combustible se realizan en el Centro Espacial Kennedy, y estarán comandadas por Charlie Blackwell-Thompson, la primera directora de lanzamiento de la NASA.

 

El cohete color naranja se llenará con 2,7 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno. Durante el verano boreal, una fuga de hidrógeno provocó la cancelación del segundo intento a último momento.

 

A pesar de los últimos daños que sufrió el cohete por el paso del huracán Nicole, la agencia espacial estadounidense prevé lanzar este miércoles Artemis I durante una ventana de dos horas que se abre a la 1:04 am EST (a las 3:04 hora de Argentina).

 

Si el programa Apolo convirtió en 1969 a Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna, ahora la NASA busca llevar para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color”, según informó.

 

 

Los primeros intentos de lanzamiento del 29 de agosto y 3 de septiembre fueron cancelados después de que los ingenieros detectaron problemas de enfriamiento en un motor y no pudieron reparar una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del cohete.

 

Luego, la misión tuvo que ser nuevamente postergada a fines de septiembre debido al paso del huracán Ian y, finalmente, se estableció lanzar este miércoles después de atrasar dos días la fecha por el avance del huracán Nicole.

 

.

PUBLICADO EL 16/NOVIEMBRE/DE 2022 )

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *