Municipio Gral. Plutarco Elías Calles

               Es uno de los 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora. Está localizado en el extremo noroeste de la entidad, en el corazón del Desierto de Sonora y en la Frontera con Estados Unidos. Su cabecera es la ciudad de Sonoyta.

Geografía

               El municipio de General Plutarco Elías Calles tiene una extensión territorial de 4,121.15 km², limita al norte con el estado de Arizona, Estados Unidos, en particular con los condados de Pima y Yuma, al oeste y sur con el Municipio de Puerto Peñasco y el este con el Municipio de Caborca.

 

Grupos étnicos

               Según el conteo de población y vivienda realizado en 2005 por el INEGI, General Plutarco Elías Calles tiene una población total de 12,416 habitantes, de los cuales 6,378 son hombres y 6,038 mujeres.

               La población indígena del municipio, es sumamente baja, únicamente el 1.2% de la población mayor de 5 años habla una lengua indígena, esto nos da un total de 129 personas, que son 89 hombres y 40 mujeres, del total, 120 son hablantes de español y 9 no especifican si son bilingües o no.

               La lengua indígena más hablada es el pápago, con un total de 31 hablantes, sin embargo, 33 personas no especifican cual lengua indígena hablan, mientras que la siguen con mayor cantidad de hablantes el mayo con 21 hablantes.

               La principal etnia que habita en el municipio son los tohono o’odham, más comúnmente conocidos como pápagos, aunque este término es considerado despectivo por ellos mismos, los tohono o’odham son una de las comunidades indígenas más pequeñas en México, habitan en todo el noroeste de Sonora, estando sus mayores concentraciones en los vecinos municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Altar y Sáric, además del estado de Arizona en los Estados Unidos donde habitan en varias reservaciones.

 

Localidades

El municipio tiene un total de 99 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Leer mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *