Es una ciudad que se encuentra localizado en la parte norte del estado de Sonora, México. Su cabecera municipal es la población de Santa Ana.
Su extensión territorial es de 1.620,65 km², que representa 3,5% de la superficie total del estado. Conocida también como “La llave del desierto” por el cruce carretero que la caracteriza en forma de Y.
Historia
Orígenes
El territorio fue ocupado originalmente por los Pimas Altos. El poblado nace a raíz de la construcción del ferrocarril.
En el Año de 1883, se fundó el Ferrocarril Sud-Pacífico, con aprobación del presidente la república y en contacto celebrado con esta campaña se fundó la población de Santa Ana.
En aquel tiempo el pueblo de Santa Ana se encontraba al margen derecho del río Magdalena ( hoy denominada Santa Ana Viejo) y el actual Santa Ana situado al margen izquierdo del mismo río.
Al construirse la vía del ferrocarril, también se levantó un cuarto en lo que hoy es la cantina el Paso del Norte, para albergar al primer habitante de lo que hoy es la nueva Santa Ana, el telegrafista Benigno García. Con el paso del ferrocarril, la gente de Santa Ana viejo, empezó a acudir a su paso diciendo- vamos a la Estación- primer apodo de la ciudad.
Santa Ana fue fundada por Don Diego A. Moreno, en el año de 1883, a consecuencia del tendido de la vía férrea y sus relaciones comerciales en la región pues contaba con carros de tiro que distribuían víveres y mercancía a los pobladores del Altar, Caborca y en ese entonces a los trabajadores del ferrocarril.
Encuentro de culturas
Poco a poco personas de diversas partes llegaron para poblar este recién fundado municipio. Tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos europeos y asiáticos. La población china destacó por su actividad de comercio y algunos de sus descendientes aún se encuentran viviendo en nuestra comunidad; algunos se cambiaron el apellido para ocultarse de la persecución de Pancho Villa (1910) y no ser extraditados por el gobierno de México en 1930.
Un ejemplo viviente de esta historia es el Maestro José Cirilo Ríos Ramos, cuyo verdadero apellido es Wong. Dicho personaje no niega sus orígenes, si no por el contrario, le comenta con gran orgullo. Don José Cirilo Ríos Ramos es además un gran artista y actualmente cronista de la comunidad. Es el autor del mural que se encuentra en el Ayuntamiento de nuestra querida comunidad donde plasma con gran maestría la historia de Santa Ana Sonora.
Un mural cuenta la historia
Pintura Mural autor: José Ríos
Pintura Mural por el Profesor José Ríos Ramos en el Ayuntamiento Local.
La primera industria de la población fue un molino harinero llamado “El Águila”. Puesto que antiguamente había grandes extensiones de siembra de trigo principalmente en el área entre El Claro, San Vicente, Santa Rita, La Cieneguita, Santa Marta y Pantanito.
Entre 1921-1928 se formalizo el sistema de transporte por medio de diligencias que después se convirtieron en carros de caja de la ruta Santa Ana- San Luis Río Colorado lo que generó un flujo de viajeros por esta región. Así fue como inició el servicio de Transportes Norte de Sonora.
En el 2008, se crea el Museo del Desierto, el cual con un grupo de historiadores santanenses recrearon la historia de Santa Ana, también ese mismo año comenzó la remodelación de la plaza Municipal Zaragoza.
Demografía
Su población total en el año 2015 según el resultado del censo era de 16,248 habitantes (Contabilizando ejidos como: El Claro, Estación Llano, El Coyotillo, Santa Martha, La Cieneguita).
En Santa Ana se encuentra la famosa “Y” que conforman la intersección de las carreteras Internacional 15 (México-Nogales) y la carretera Federal Número 2.
Cultura
Las fiestas tradicionales
Desde el año 1962 oficialmente establecidas en el mes de julio se celebran las tradicionales fiestas de Santa Ana, celebrando así el día de la santa patrona del pueblo. Juegos mecánicos, comida típica, carreras de caballos, palenques y bailes son parte de estas celebraciones donde asisten cantantes, bandas, números culturales, obras de teatro y presentaciones de grupos de talento local y estudiantes de los diversos talleres de la Casa de la Cultura.
Estas festividades duran generalmente 9 o 10 días, siendo estos del 20 de julio, al 29 de julio. También, como es costumbre, hay coronación de La reina de las fiestas de Santa Ana, Donde un jurado elige entre las candidatas a la que representará a esta ciudad todo un año, y la cual entregará la corona a la que vendrá a sucederle en las fiestas siguientes.