Municipio de San Pedro de la Cueva

                Es un pueblo ubicado en el centro de Estado de Sonora (México), a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 1056 habitantes en 2010 según (INEGI).

Geografía

 

                Posee una superficie de 1.926,36 km², que representa el 1,04% del total estatal. Las localidades más importantes, además de la cabecera, son Batuc, Huépari y La Ranchería.

 

                El actual territorio del municipio de San Pedro de la Cueva incluye las áreas que correspondieron a los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo).

 

 

Historia

 

                El pueblo de Batuc fue fundado el año de 1629 con el nombre de La Asunción y San Francisco Javier de Batuco, por el misionero jesuita Martín de Azpilcueta, nacido en Monreal, Navarra, España; el siguiente misionero fue el también jesuita Juan de Mendoza, de Cuernavaca, México. En el siglo XX todos estos pueblos tuvieron la categoría de municipio adscritos al Distrito de Ures.

 

                Durante mucho tiempo se corrió el rumor de que dicho asentamiento se denominaba por los locales, miembros de la etnia ópata, como Guepa Cometzi que significaba “cueva grande” y al mismo tiempo databan su fundación en 1614, anterior a la fundación de la Misión de Batuc en 1629.

 

                Hoy se sabe que el nombre de La Cueva, como se asentó en las actas bautismales de la parroquia de Batuc aparece hasta el 6 de mayo de 1857, cuando empiezan a surgir partidas de bautizo en San Pedro, teniendo el lugar el primero el 31 de enero de 1852.

 

 

Turismo

 

                En San Pedro de la Cueva, Sonora podrás disfrutar de: La presa El Novillo cuenta con un hermoso paisaje, áreas de descanso y para acampar, para realizar excursiones y paseos en caballo y motos.

 

              Podemos encontrar las ruinas de los municipios de Suaqui, Tepupa y Batuc, que desaparecieron al ser inundados por la presa El Novillo. Aunque la principal misión de la presa es generar energía eléctrica, cuenta con varias especies acuáticas como: lobina negra, bagre, capree, tilapia, mojarra, lo cual atrae la pesca deportiva regional y con la presencia de personas de Estados Unidos. Es un pueblo donde la fiesta se vive en grande con bailes, música, juegos pirotécnicos y deliciosos platillos regionales, principalmente los 28 de diciembre de cada año.

 

                Se ha convertido en una tradición del pueblo la Cabalgata de San Antonio, en la que jinetes de todo el Estado se reúnen para realizar un recorrido por los alrededores del pueblo hasta llegar a los márgenes de la presa El Novillo; se disfruta de una magna fiesta campirana con música y comida y fauna.

 

Leer más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *