Es uno de los 72 municipio del estado de Sonora, México, cuya cabecera municipal es la Villa de San Miguel de Horcasitas.
Historia
Tuvo su origen en el presidio militar trasladado ahí en marzo de 1749, procedente de El Pitic; por orden del gobernador José Rafael Rodríguez Gallardo se le dio el nombre de Horcasitas en honor del virrey de la Nueva España, don Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, que gobernaba entonces el país.
La orden respectiva se dictó el 29 de marzo y que se despoblara el Real de San Juan Bautista y sus moradores se reconcentraran a la nueva fundación. El 24 de octubre, el mismo Rodríguez Gallardo colocó la primera piedra de la iglesia del lugar, aprovechando la fiesta del día de su santo. Desde entonces hasta 1777 allí estuvo la residencia del gobernador y capitán general de las Provincias de Sonora y Sinaloa.
Fue de los pueblos de Sonora que tuvieron por primera vez ayuntamiento en 1814 sobre la base de la constitución Española de Cádiz.
Después de la independencia, fue cabecera de partido y en la segunda mitad del siglo XIX fue municipio adscrito al Distrito de Ures.
El municipio de San Miguel de Horcasitas fue incorporado al municipio de Ures el 26 de diciembre de 1930 y rehabilitado por Ley Num. 89 el 11 de diciembre de 1934.
Destacó a mediados del siglo pasado hasta la década de los 30’s la Fábrica de Hilados y Tejidos en el poblado de los Ángeles.
Escudo
En el año de 1995, por la antigüedad del municipio y a sugerencia del C. Presidente Municipal Enrique Amarillas Ochoa, se convocó a la elaboración del escudo de armas representativo del Municipio de San Miguel de Horcasitas, el cual cubrió todos los aspectos tanto socioeconómicos como históricos, designándose tal responsabilidad para su diseño a Bartolomé Amarillas Ochoa y Alberto Quintana Luque, quienes se dieron a la tarea de investigar todo lo relacionado con el origen del municipio y su desarrollo a través del tiempo.
Extensión
Posee una superficie de 1768.45 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.95 por ciento del total estatal; las localidades más importantes, además de la cabecera, son: Estación Pesqueira y Fábrica de Los Ángeles.
Grupos étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 657 habitantes que hablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 13.66 por ciento del total de la población del municipio (año 2000). Incrementándose a un total de 923 personas que hablan alguna lengua indígena. Entre ellos están: el triki, zapoteco, mixteco, mayo, yaqui, entre otros, pero ya que estos son más conocidos se presentan en una mayor cantidad en la población.