Uno de los 72 municipio del estado de Sonora en la República Mexicana. El municipio está ubicado al centro del Estado, su cabecera es la población de Huépac y se localiza a una altura de 640 metros sobre el nivel del mar.
Historia
Fue fundado en el año de 1639 por Jerónimo de la Canal como una misión católica. San Lorenzo de Huépac, es el patrono del lugar y tiene sus fiestas en agosto. Danzas, matachines y un tradicional paseo de “La Marmota”(consiste en un recorrido por el pueblo, en donde las personas se disfrazan y van bailando siguiendo la marmota) al inicio de las festividades de San Lorenzo, son eventos típicos de este pueblo.
El Ojo de Agua de Huépac es un pequeño pueblo perteneciente a Huépac y el lugar señalado como uno de los primeros asentamientos del lugar, ocupado por la tribu Ópata, desde antes de la llegada de los españoles.
El territorio del municipio estuvo ocupado en tiempos prehispánicos por los indios ópatas. El pueblo de Huépac fue fundado en el año de 1644 por el misionero jesuita Gerónimo de la Canal con el nombre de San Lorenzo de Güepaca, que para efectos administrativos pertenecía al rectorado de San Francisco Javier.
El nombre dado a este municipio, obedeciendo a su ubicación geográfica significa Güepaca, valle grande; de Güe grande y paca, valle en lengua ópata.
Después de la independencia en 1810, estuvo administrado por el juez de paz, obtuvo la categoría de municipio en 1930 y estaba adscrito al municipio de Ures; en 1930 fue incorporado al municipio de Arizpe y en mayo de 1931 consiguió su autonomía. El Ranchito de Huépac es el nombre que recibe el pueblo que es la comisaría de Huépac.
Este pueblo de la sierra central de Sonora ha sido centro minero, ganadero y agrícola por siempre.
Etimología
Su nombre proviene de los antiguos indígenas Opatas y tiene varias traducciones. Huépac quiere decir “En donde enancha el valle”, o bien “Valle grande”. Una más es: “Valle ancho”, ya que fue en el valle donde corre el río Sonora, en el lugar conocido actualmente como “La bombita”, donde se instalaron los primeros asentamientos del pueblo Opata en las riveras del río.