Multa un juzgado federal al Alcalde de Huatabampo

HUATABAMPO, SONORA. MX. — El Juzgado Séptimo de Distrito multó con $9 mil 622 pesos al Ayuntamiento de Huatabampo, que encabeza Jesús Flores Mendoza, por incumplir con una sentencia que lo obliga a devolver dinero cobrado por concepto de Impuesto Predial a un contribuyente.

 

 

De acuerdo con la decisión dictada dentro del proceso penal número 753/2021 iniciado por Jesús Emmanuel Valdéz Valdéz en contra del Ayuntamiento de Huatabampo el tribunal determinó la multa el lunes pasado.

 

 

“… Se hace efectivo el apercibimiento decretado y se le impone multa por el equivalente a cien días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, establece la sentencia.  La Unidad de Medida y Actualización es equivalente a $96.22 pesos.

 

Derivado de esa determinación, el tribunal también le solicita al Tesorero Municipal que informe sobre el cumplimiento total de la ejecutoria de amparo.

 

La determinación del tribunal se dictó luego de que el Valdéz Valdéz solicitó desde el 2021 un amparo contra la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento para el Municipio Huatabampo, Sonora, en específico los artículos 28, 29, 30 y 31, en donde se establece el cobro del Impuesto Predial Ejidal.

 

 

El quejoso consideró que ese cobro es inequitativo y, por lo tanto, inconstitucional.

 

 

La justicia federal le dio la razón y el 27 de septiembre del 2021 otorgó el amparo.

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Huatabampo solicitó una revisión del mismo y el caso fue remitido al Segundo Tribunal Colegiado de los ramos Penal y Administrativa el 11 de noviembre del 2021.

 

 

Este organismo confirmó la protección federal solicitada por Valdéz Valdéz y el 19 de mayo del 2022 ordenó que se le devolviera el dinero al quejoso.

 

 

El Ayuntamiento se ha negado a pagar el dinero que cobró.

 

 

PUBLICADO EL 30/NOVIEMBRE/DE 2022)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *