HERMOSILLO, SONORA. MX. — La Secretaría de Salud (SSA) reiteró su compromiso con las y los sonorenses para prevenir el dengue en el estado, esto mediante acciones de contención en las zonas con mayor positividad.
Para seguir con cero defunciones por esta enfermedad, durante el año se han realizado diversas acciones, como la vigilancia epidemiológica en sectores donde se concentran la mayor cantidad de casos positivos; visitas a hogares para brindar información preventiva e inspeccionar para comprobar o descartar criaderos de mosquitos.
En todo el estado se lleva a cabo una vigilancia especial con ovitrampas controladas, puestas en diversos hogares, estas se utilizan para monitorear la presencia de la mosquito hembra, que transmite la enfermedad.
Otro punto fundamental en el combate al dengue, es informar a la población qué hay que eliminar del hogar para evitar criaderos de mosquitos, como las llantas, latas y botellas vacías, floreros en desuso, cubetas y todos los artículos que puedan acumular agua.
En cuanto a los criaderos controlables, como tinacos, estos deben de estar bien tapados, así como botes que contengan agua para uso en el hogar, los bebederos de las mascotas y las pilas de los lavaderos, hay que tallarlos y lavarlos con agua y jabón, y hacer esto cada tres días.
En caso de presentar síntomas de dengue, como dolor muscular y de cabeza, fiebre elevada, dolor detrás de los ojos y de articulaciones, vómito y malestar general, hay que acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
PUBLICADO EL 29 DE JULIO DE 2024 Con información de GOBSON 0724185)