HERMOSILLO, SONORA,MX.── Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves por influenza, derivado de los cambios fisiológicos que sufren en el sistema inmune, cardiaco y respiratorio, por lo que vacunarse es de suma importancia para protegerse tanto a ellas como a sus bebés, indicó Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud de Sonora puntualizó que actualmente se presenta un avance de 60% en la vacunación de las embarazadas de la entidad, donde el llamado a aquellas que aún no lo hacen es a acudir lo más pronto posible.
Comentó que la influenza aumenta el riesgo de muerte, complicaciones graves y hasta dos veces más el riesgo de hospitalización en las embarazadas, situación que también aumenta el peligro de muerte fetal, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
‘’La influenza tiene impactos negativos en el crecimiento y desarrollo fetal por lo que la vacunación de las embarazadas es primordial para proteger tanto a ellas como al recién nacido’’, declaró.
Clausen Iberri aclaró que la vacunación en menores de 6 meses de edad no está indicada, por lo que la vacuna en la mujer embarazada es la principal defensa para este grupo de edad.
Por último, el funcionario estatal llamó a realizar la regla de tres: lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social, porque además de proteger contra contagios de COVID-19, también previene los de influenza.
Fecha de publicación 17/12/2021