CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión de 600 millones de dólares que se utilizaron para la compra de la refinería Deep Park de Shell se recuperará en un lapso de 2 o 3 años.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la compra de la refinería “es un buen negocio para el país“, pues aseguró que se logrará que México sea autosuficiente en materia de combustibles y se recuperará la inversión de su compra a más tardar en el año 2023.
“En dos o tres años. Ya está hecho el análisis financiero, es un buen negocio para el país”, aseveró.
Además aseguró que ello traerá además seguridad nacional, por que el país no será dependiente de otro y no aumentarán los precios de los combustibles.
“Ya no vamos en el futuro a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, vamos a producir”, recalcó.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, puntualizó que la compra de la refinería Deep Park de Shell, tendrá un costo total de 596 millones de dólares, y se pagarán 106 millones de dólares en efectivo y 490 serán pagados a la “deuda de Shell en la sociedad”.
Destacó que la refinería Deer Park ha tenido utilidades todos los años a excepción del 2020, debido a la pandemia de Covid-19, por lo que consideró que la compra fue sin dudas una buena inversión, pues se estima que se producirán 1.200 barriles diarios “para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolina diesel, turbosina y otros petrolíferos“.
(Publicada el 26/05/2021