HERMOSILLO, SONORA. MX. — El ciclo de cine “Cuerpos migrantes”, proyecto de Danza UNAM, inició la noche de ayer en la Cineteca Sonora, con las historias de Cecilia Patricia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, y Natalia “La Muna”, música estadunidense-colombiana radicada en Hermosillo que ha convertido su hogar en un santuario para las personas migrantes.
Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM y artífice de este proyecto, señaló que “Cuerpos migrantes” es una iniciativa que parte de la idea de llevar a cabo un “coreodocumental”, donde se busca acercarse a las historias de vida, encontrando en sus experiencias esos procesos migratorios y la relación que tienen con el cuerpo.
“El proyecto surge desde Danza UNAM para movilizar el pensamiento desde la propia disciplina, buscar decolonizar a la propia disciplina de ese pensamiento arcaico donde hay una jerarquía de los cuerpos y comprender que todos los cuerpos hablan, todos los cuerpos expresan”, señaló Evoé Sotelo.
En la inauguración estuvo también Silvana Zuanetti, directora de los documentales que indagan en esta mezcla interdisciplinaria. Al final de la proyección se hizo una sesión de preguntas y respuestas donde el público indagó en las historias, la idea y la forma en cómo se realizaron.
El ciclo “Cuerpos Migrantes” se seguirá presentando en la Cineteca Sonora hasta el 13 de noviembre a las 20:00 horas. La entrada es gratuita.
PUBLICADO EL 09/NOVIEMBRE/DE 2022/Con información de GOBSON 1122-072)